¿Porqué no se gestionó la libre disponibilidad de nuestra energía para venta a terceros países?

El Tratado de Yacyretá está compuesto de un cuerpo principal (Tratado propiamente dicho) y tres Anexos que forman parte del Tratado. En el Anexo C, numeral IX se prevé que: “Las disposiciones del presente Anexo serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por YACYRETA para la construcción del aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”

Por lo anterior, las negociaciones entre las Altas Partes Contratantes se instaló en virtud de esta disposición (para la revisión del Anexo C).

El derecho preferente que tienen los países para adquirir la energía que no sea utilizada por el otro, que debe ser revisada para obtener la libre disponibilidad, está contenido en el cuerpo principal del Tratado en su Artículo XIII y no en su Anexo C.

El resultado de las negociaciones que culminaron con la firma del Acta de Entendimiento firmada por los Presidentes de ambos países, no impide negociaciones futuras para lograr la libre disponibilidad.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo