¿Cuáles son los motivos por los cuales no se hizo la medición y verificación final CONJUNTA de los territorios inundados, considerando que ese Informe de DIDY lo hicieron solo técnicos argentinos sin participación paraguaya y hace 28 años?

CIDY (Consultores Internacionales de Yacyreta), estaba integrada por: HARZA (de USA), LAHMEYER (Alemania), ETIC (Consorcio de Empresas Paraguayas) y COADY (Consorcio de Empresas Argentinas). Esto indica que contaba con la participación de profesionales y técnicos de varios países incluidos, lógicamente, paraguayos y argentinos. CIDY realizó los trabajos preliminares y de base (relevamientos topográficos, mediciones de planimetría, cálculos, etc) los cuales concluyeron en el año 1989 con un informe final, denominado "Recalculo de los Territorios Inundados", aprobado por toda la línea jerárquica de CIDY. Con esta aclaración, nos resulta difícil confirmar lo aseverado por el Ing. Gustavo Segovia de los trabajos hayan sido realizados solo por argentinos.

El mencionado Informe determinó la participación territorial de ambos países para la conformación del embalse. Ese estudio, arrojó el siguiente resultado para la cota 83 msnm: 807 km2 para el Paraguay y 200 km2 para la Argentina. De ahí la relación 80% - 20%.

En el año 2009, a instancias del Ing. Gustavo Segovia Dávalos, en ese entonces Asesor de una Consejera de la Entidad, se realiza un estudio a cargo de un reconocido profesional paraguayo, el Ing. Cristian Escobar. Ese estudio, con la utilización de instrumentos tecnológicamente más avanzados que los utilizados 20 años atrás por CIDY, encontró una diferencia menor al 1% en relación a los valores obtenidos en 1989. Ese porcentaje es a su vez menor a la incertidumbre propia (probabilidad de error) del método utilizado para la determinación.

El Ing. Segovia omite hacer referencia a este estudio, solo con participación paraguaya, a pesar de haber propiciado el mismo.

Dos mediciones realizadas, con 20 años de diferencia y con métodos total y absolutamente diferentes y que arrojan esencialmente el mismo resultado, relevan la necesidad de volver a realizarlos.

Nos ponemos a disposición del Ing. Segovia para mayores aclaraciones que contendrían ya conceptos técnicos difíciles de formular en términos sencillos para los no expertos (inmensa mayoría de los lectores). Puede contactar para ese efecto con el Director de la EBY, a través del mismo medio por el que ha formulado sus preguntas, para coordinar un encuentro con los especialistas de la Entidad.

Aclaración: esta pregunta fue formulada por Gustavo Segovia Dávalos y copiada tal cual fuera recibida por correo electrónico.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo