Para la realización de las obras complementarias se hizo necesaria la liberación de las zonas de afectación, lo que implica el traslado de 7.000 familias a lugares no inundables. 

Yacyreta, en marco de su asistencia social a familias, ha construido conjuntos habitacionales que ofrecen todos los servicios necesarios como transporte público, escuelas, iglesias, luz eléctrica, agua, empedrados, etc. 

En total, 200 unidades en el Conjunto Habitacional Buena Vista, de Encarnación; 88 unidades con Equipamiento Comunitario en San Francisco, Cambyretá; 226 viviendas en San Isidro, etapa I; otras 66 en San Francisco, etapa II; y 227 en San Isidro, etapa III. 

En total, este conjunto demandó casi 16 millones de dólares de inversión.

Las que están en construcción demandarán un costo total de casi 64 millones de dólares. Son 975 unidades San Isidro, etapas IV a VIII, y 1.481 viviendas en San Pedro, etapas III a VIII.

Arroyo Porá – Cambyretá

Son en total 1.500 viviendas unifamiliares en este moderno conjunto habitacional.  Este conjunto habitacional cuenta no solo con todos los servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable, transporte, etcétera, sino además con un puesto de salud donde a diario se asiste a numerosos paraguayos.
Este puesto de salud ofrece atención materno- infantil, atención odontológica, en tanto que los casos graves son derivados a otros centros asistenciales de la zona.

El comedor Divino Niño Jesús asiste diariamente a 300 personas, en su mayoría niños y ancianos que aseguran un plato de comida.

Infraestructura Comunitaria

En cuanto a las infraestructuras de los conjuntos habitacionales, las mismasdemandarán una inversión de 4 millones de dólares. Se cuenta con contrato suscrito para la construcción del Centro de Distribución Z4 y Aductora de Agua Potable para las etapas III a VII, en San Pedro.

Está en etapa de adjudicación de la Línea de Conducción y Estaciones de Bombeo de Líquidos Cloacales de la Zona Norte, etapa I.  En ejecución la construcción de Aductora de Agua Potable, Tubería y Estación de Bombeos Cloacales para las etapas VI a IX, de San Isidro.

Equipamientos Comunitarios

En cuanto a los equipamientos comunitarios en distintos conjuntos habitacionales, se están encarando obras por valor de 2,27 millones de dólares. Incluye la construcción en San Isidro, la Escuela Primaria No. 640, por un millón de dólares, y la comisaría, por 170 mil dólares.

En San Pedro, etapa III, se construye la escuela primaria con una inversión de 450 mil dólares.

Plazas y campos deportivos por 330 mil dólares, y templos religiosos completan los emprendimientos a favor de las comunidades afectas por las obras de terminación de Yacyreta.

Circuito Comercial

El nuevo circuito comercial de Encarnación alberga a comerciantes de la Zona Baja que fueron reubicados en el sitio. Todos cuentan con locales propios que fueron construidos con recursos de la EBY. Muchos de los beneficiados eran mesiteros de la Zona Baja, que hoy son propietarios de casillas. El circuito cuenta además con casetas policiales, guardería y servicios básicos.


El edificio se construyó en una superficie de terreno de 10.460 metros cuadrados y tiene una superficie cubierta de 6.980 metros cuadrados.Albergará a unos 276 feriantes cómodamente ubicados y distribuidos por zonas, según sus respectivos rubros (carnicería, ropería, alfarería, comedores, entre otros).