logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio

Argentina realizó importante desembolso por cesión de energía de Yacyretá

Fretes EscarioEl Tesoro Nacional recibió esta semana un desembolso de USD 42.825.000 por parte de la República Argentina, en concepto de pago de parte de la deuda que mantiene con nuestro país, por cesión de energía de Yacyretá.

La información fue confirmada hoy por el Jefe Financiero de la hidroeléctrica, Margen Derecha, Lic. Luis Fretes Escario. La deuda total que el vecino país ascendía a unos USD 123 millones.

Fretes Escario recordó que existe un compromiso del gobierno de Mauricio Macri, de abonar todo lo adeudado hasta el 2018. Paralelamente, se aguarda el tratamiento y aprobación por parte del Congreso del vecino país, de la Nota Reversal firmada entre ambos gobiernos en el año 2017, y por el que se establece que los pagos por energía se realicen en forma mensual.

“De aprobarse la Nota Reversal por el Congreso Argentino en marzo, nosotros vamos a tener un documento que nos va a garantizar que por la cesión de energía, la Argentina pague mensualmente”, resaltó.

Por otro lado, el Jefe Financiero se refirió a los avances en el proceso licitatorio para la maquinización de Aña Cuá. Señaló que durante la última reunión del Comité Ejecutivo en Asunción, se analizaron las condiciones de la Licitación Pública Internacional.

Se trata de la N° 669 “Para la Ejecución del Suministro Electromecánico de generación para la ampliación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cuá”.

En ese sentido, informó que de tres consorcios que reunieron las especificaciones técnicas, dos fueron habilitados.  Se trata del encabezado por la firma VOITH, líder en el mundo en fabricación de turbinas; y otro liderado por IMPSA, reconocida empresa metalúrgica argentina. De ambos consorcios forman parte empresas paraguayas; en el caso de IMPSA  participa CIE S.A.

El grupo que quedó fuera es China Gezhouba, por tener vicios excluyentes en la licitación. La consultora que participó en la elaboración del pliego también era consultora de la empresa. Considerando el conflicto de intereses, porque era parte del proceso de licitación una empresa que asesoraba al consorcio, fue descalificada.

Recordó que el proyecto Aña Cuá tiene un presupuesto total de USD 650 millones, pero el costo podría ser muy inferior atendiendo a que para las obras civiles, están compitiendo las nueve empresas más grandes de ingeniería civil en el mundo. “Por esta competencia, nuestra expectativa es que los precios sean muy por debajo de nuestras estimaciones”, significó.

Yacyretá informó sobre licitación para dotar de equipos a la Policía Nacional

conferencia de prensa 1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó hoy sobre el proceso licitatorio para la adquisición de 100 motocicletas y 40 patrulleras para la Policía Nacional, en el marco de un convenio interinstitucional firmado con el Ministerio del Interior.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede central del ente, el Jefe Financiero, Margen Derecha, Lic. Luis Fretes Escario, informó sobre la participación de tres importantes firmas nacionales en cada una de los llamados.

En el caso de la Licitación Pública Nacional N° 720 “Adquisición de 100 motocicletas a ser entregadas a la Comandancia de la Policía Nacional para ser utilizada por el Grupo Lince”, la empresa METALCAR S.A. presentó una oferta de USD. 800.000. La segunda mejor oferta corresponde a DIESA S.A. con USD. 840.000; y la tercera ASUNCIÓN MOTOR SPORT S.A. de USD.984.800.

Por su parte, en el caso de la Licitación Pública N° 719 “Adquisición de 35 camionetas Pick-Up doble cabina 4X4 y cinco camionetas 4X2, a ser entregadas a la Comandancia de la Policía Nacional del Paraguay”, presentaron sus ofertas las siguientes empresas: AUTOMOTOR S.A. USD. 1.306.120, REIMPEX S.R.L. con USD.1.392.515; y por último DIESA S.A. con USD.1.472.500.

conferencia de prensa2El Lic. Fretes Escario resaltó la transparencia con que la Entidad lleva adelante este proceso. Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores, la actual administración, encabezada por Nicanor Duarte Frutos, se recurrió al llamado a Licitación Pública para realizar las compras.

De esta forma, se aseguró la participación de todas las firmas nacionales interesadas. La adjudicación se hará a la que reúna todas las características exigidas por la Policía Nacional.

En estos momentos, un equipo multidisciplinario de la Entidad, y del que también forman parte representantes de la Policía, está analizando las ofertas presentadas y se estima que en un plazo máximo de 30 días se realizará la adjudicación correspondiente.

A su turno, el Asesor Jurídico de Yacyretá, Dr. Juan Carlos Duarte, también resaltó que todo el proceso es público y transparente. Todas las firmas paraguayas dedicadas a la venta de rodados, tanto motocicletas como camionetas, tuvieron la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, demostrándose así la pluralidad en el accionar de la Entidad.

“No hubo ninguna empresa excluida. Las participantes presentaron sus ofertas, participaron del acto de apertura de sobres, firmaron el acta y en estos momentos están siendo analizadas por el comité evaluador”, aseguró.

Agradecen al Gobierno y la EBY por priorizar área Salud en Itapúa

hospital enca1La directora de la Séptima Región Sanitaria, Dra. Romina Sanabria, valoró y agradeció al Gobierno Nacional, por priorizar a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la atención al área de la salud en el departamento de Itapúa, que beneficia a miles de compatriotas.

El pasado viernes 11 de enero, el director de la hidroeléctrica, Nicanor Duarte Frutos, anunció que el Gobierno, a través de la EBY, decidió invertir G. 7.000.000.000 en el Hospital Regional con sede en Encarnación.

Ayer, ya se llevó adelante una reunión para coordinar las tareas entre las partes intervinientes en la ejecución de las obras. Estuvieron presentes representantes de la empresa que tendrá a su cargo los trabajos, el Gerente del Plan de Terminación de Yacyretá Ing. Carlos Semidei, el Jefe del Departamento de Obras y Proyectos de la EBY, Ing. Nicolás Serrati, autoridades sanitarias, entre otros.

hospital enca2La Dra Romina Sanabria valoró la rápida respuesta de las autoridades de Yacyretá y el Gobierno. “Hay un trabajo en equipo, en conjunto con la Binacional y eso habla de la buena predisposición para el área de salud en el departamento que beneficiará a miles de familias”, destacó.

Las mejoras consistirán en la reparación de techo, construcción de nuevos pabellones, la remodelación del sector de residuos patológicos, techo del sector de pediatría, clínica médica y cirugía que son los más afectados.

El servicio de urgencia recibirá una ampliación, porque se ve abarrotado no solamente por la cantidad de pacientes, sino por el pequeño espacio con el que se cuenta. “Cuando aumentan los pacientes necesitamos aumentar el espacio físico” argumentó.

Dijo también que algo muy importante que se incluirá en este proyecto es mudar el parque sanitario que ocupa bastante espacio dentro del predio del hospital y está pegado a la séptima región. Esto hace que se dificulte el tránsito de los pacientes y las ambulancias que vienen de otros distritos a retirar medicamentos. Se reutilizará y reacondicionará el espacio y quedará liberado gracias a la Entidad para mejor comodidad de los pacientes.

Más pacientes

hospital enca 3Según datos proporcionados por la encargada, paulatinamente cada año se presenta un aumento de la cantidad de pacientes al nosocomio.

“En el 2018 cerramos con un promedio de 14.000 consultas por consultorio externo. Manejamos un promedio, solo los fines de semana -que son los días que más se utiliza el servicio de urgencias-  de un promedio de 600 a 700 pacientes. “Es muchísima la demanda que tenemos y eso hace que nosotros busquemos y gerenciemos una ayuda” explicó la Directora.

El pasado viernes, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el director de la Binacional Nicanor Duarte Frutos, y el Ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni, visitaron el Hospital Regional de Encarnación, verificando la situación en el que se encuentra el nosocomio, y dialogaron con las autoridades sanitarias.

La EBY, en esa ocasión, entregó aportes en equipos biomédicos como un ecógrafo para el servicio de urgencias, y otro ecógrafo de alta definición con sistema de Eco Doppler para maternidad, para las embarazadas; un Monitor Fetal para control de los recién nacidos, un equipo portátil de Rayos X, para el servicio de Terapia de Neonatología y Urgencias Pediátricas.

“A cuatro meses de iniciar la gestión, desde el primer mes ya se viene gestando esta posibilidad. Tuvimos la visita del presidente de la República y autoridades, quienes quisieron verificar in situ como está la situación del hospital. Con este gobierno se da total atención y prioridad a la salud” manifestó la funcionaria.

Acuerdan coordinación plena en Asesoría Jurídica de Yacyretá

JurídicoLos responsables de la Asesoría Jurídica de ambas márgenes de Yacyretá, Juan Carlos Duarte y Alejandro Tonelli respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo en Asunción para concretar proyectos compartidos en el transcurso del año 2019.

En este sentido, acordaron otorgar una amplia coordinación y fluidez entre ambas márgenes para actuar con mayor celeridad en los distintos procesos administrativos que son de su competencia.

Uno de los objetivos principales se orienta a la participación de esta repartición de la Entidad Binacional Yacyretá en la evaluación de las ofertas relacionadas con las licitaciones públicas internacionales para la construcción y la ejecución del suministro electromecánico de generación para la ampliación del brazo Aña Cuá, que constituye uno de los desafíos fundamentales que la institución encara en el presente año.

La coordinadora general de la Asesoría, Fulvia Solaeche, explicó que la intervención de esta dependencia en los procesos licitatorios apunta a la transparencia de todas las adquisiciones de bienes y servicios por parte de la entidad. En este sentido, destacó la labor de complementación acordada a nivel jurídico.

EBY garantiza traslado de carro hidrante para bomberos de Cnel. Oviedo

Bomberos2El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, entregó en la mañana de hoy un aporte de G. 50.000.000 al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Oviedo, a fin de que la organización pueda cubrir los gastos de traslado de un carro hidrante desde Escocia hasta Asunción.

La comitiva de bomberos estuvo encabezada por el Capitán Ariel Vera, quien agradeció el apoyo de la entidad y destacó que en la actualidad existe un solo vehículo para atender toda la demanda del departamento de Caaguazú, tratándose, además, de un camión modelo 1974.

BomberosEl carro hidrante fue donado por la IFRA (Asociación Internacional de Bomberos y Rescatistas, según sus siglas en inglés). Se trata de un camión Scania, modelo 1997, que servirá para labores de contención de incendios en todo el departamento de Caaguazú.

Asimismo, los bomberos solicitaron al titular de la EBY la adquisición de una ambulancia para poder cumplir en forma su labor de servicio a la población en términos de rescate, a lo cual Duarte Frutos indicó que también responderá de forma favorable.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue