Durante el 2015 se realizaron 335 operaciones de esclusados que permitieron a los convoyes fluviales, remolcadores con barcazas, salvar las diferencias de nivel entre el lago Yacyretá y el río Paraná aguas abajo.
En total, transportaron 2.846.148 toneladas, frente a las 2.289.792 toneladas de cargas del 2014, de las cuales 1.731.402 corresponden a soja en grano, 321.783 a harina de soja, 2.014.736 toneladas fueron maíz a granel, además de pellets, aceite de soja y trigo entre otros productos.
La reactivación del transporte fluvial en el alto Paraná permitió dotar al sector agroindustrial de una herramienta logística clave para el transporte de grandes cargas a un menor costo de flete. Esto hizo que productos como la soja sean más competitivos en el mercado internacional además de favorecer el aumento de la producción en los últimos años, especialmente en granos.
Además, por el sistema de esclusado, pudieron aprovechar este sistema para navegar centenares de embarcaciones deportivas de mediano porte como yates, cruceros con navegantes deportivos, pescadores y turistas.
La Esclusa de Navegación
Para la construcción de este sistema que permite transferir a las embarcaciones de un lado al otro de la represa, se excavaron 1.835.000 metros cúbicos de suelo, 1.530.000 metros cúbicos de roca y se emplearon 557.000 metros cúbicos de hormigón.
Tiene un cuenco de 270 metros de largo por 27 de ancho, que permite albergar a un remolcador y seis barcazas de 60 metros de eslora (largo) por 12 metros de manga (ancho), dispuestas de a pares y les permite salvar el actual desnivel de 21 metros entre el embalse y el río aguas abajo.
Esta operación se completa en solo 45 minutos y el servicio de transferencia es totalmente gratuito.
Los convoyes mayores a 6 barcazas realizan la transferencia en varias etapas, desarmando el tren de barcaza y volviéndolo a armar al completar la operación, aguas arriba (lago) o aguas abajo (río), según sea el caso.