La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mediante un convenio con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) construye un total de 874 viviendas unifamiliares, infraestructura y servicios en los departamentos de Misiones, San Pedro, Guairá, Alto Paraná, Cordillera y Boquerón.
La inversión total de estas obras es de alrededor de USD 22 millones, que además de generar una importante movilización de mano de obra local, significará condiciones de vida más dignas para las familias paraguayas.
En el marco de la Licitación Pública N° 595, la Entidad Binacional Yacyretá edifica 100 viviendas en el Núcleo ll del distrito de Ayolas, que están en proceso de terminación y serán destinadas a los pescadores de las islas, afectados periódicamente por la crecida de las aguas del río Paraná.
Las casas, que no tendrán costo alguno para los trabajadores de la pesca, cuentan con veredas, sistema de desagüe cloacal, instalación eléctrica, calles con empedrado, una cancha y un salón comunitario.
Igualmente están en ejecución 120 viviendas en Choré, 60 viviendas en Guayaibi, 42 viviendas en Itacurubí del Rosario, en el segundo departamento. Todos los contratos incluyen infraestructura y servicios.
Además, se construyen 150 viviendas unifamiliares e infraestructura y servicios en el distrito de Mauricio José Troche, 102 viviendas en Juan León Mallorquín, 200 viviendas en el distrito de Emboscada y 100 viviendas, más la ampliación del Centro de Salud en el distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón.
El Gobierno Nacional entiende que el acceso a la vivienda es un derecho constitucional, por ser un medio fundamental para el arraigo, la seguridad, la estabilidad y la inclusión social de las familias paraguayas, razón por la cual reducir sustancialmente el déficit habitacional existente constituye una prioridad en el marco de las políticas públicas de combate a la pobreza.