Igualmente, se soluciona el conflicto de la zona baja, que permitirá continuar los trabajos de tratamiento costero, para permitir la suba de la cota del embalse.
Estos temas fueron tratados en el encuentro realizado entre la directora de la EBY Elba Recalde y su equipo técnico y jurídico, y el intendente municipal, abogado Juan Alberto Schmalko, (foto) definiéndose la evaluación de los temas respectivos, previéndose en breve la suscripción de nuevos compromisos entre ambas partes.
“Hay muchos convenios que se van a reanudar, y otros vemos que vamos a implementar, porque dentro de todo esto, está también de cómo vamos a organizar la transferencia de los asentamientos”, dijo la directora paraguaya de Yacyretá, al explicar que todas las obras que se realizan y que tengan que ver con infraestructuras públicas, deben ser entregadas a la Municipalidad.
Por su parte, el intendente Schmalko destacó la necesidad de realizar un estudio técnico a fin de evaluar cuantitativamente los espacios públicos e infraestructuras afectadas, y el mecanismo de compensación o indemnización que será aplicado.
Manifestó igualmente, que la intención es suscribir un convenio que permita a la comuna, tomar posesión de sectores ya construidos o liberados por la binacional, para que se tenga control sobre los mismos, a fin de evitar futuras ocupaciones irregulares.