El apoyo consistió en la entrega de 23 millones de guaraníes a la Asociación de pequeños productores de Edelira, que inmediatamente adquirirán equipos como una sembradora, un pulverizador y una saranda, elementos que les facilitarán esta práctica ecologista y conservacionista del suelo.
El acto de entrega (foto) se llevó a cabo el miércoles último en la comunidad de Edelira, en la residencia de la presidenta de la organización, Valeriana Prieto de Ramírez, con presencia de los demás miembros de la asociación, el intendente Nicasio Franco, el licenciado Mauro González y técnicos de coordinación social de la EBY.
Esta donación permitirá que unos 20 campesinos asociados en la producción de siembra directa mejoren su práctica agrícola, para lograr una mayor productividad con el menor costo posible.
“Estos implementos serán de mucha utilidad para nosotros, y vamos a sacar el mayor provecho posible de ellos, manejándolos con mucho cuidado y responsabilidad”, expresó la presidenta de la asociación.
A su vez el jefe de Coordinación Social, Sede Encarnación Mauro González, manifestó que este aporte forma parte del programa impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá, y se circunscribe en el marco de la seguridad alimentaria y la práctica de la producción sostenible, promovido por el Gobierno Nacional, que busca el arraigo del campesinado, a fin de evitar la migración constante, sobre todo para mejorar la calidad de vida de las familias rurales.
Cabe acotar que la siembra directa es una práctica que consiste en cultivar con la menor remoción posible del suelo, ayudando a evitar la erosión de la tierra. Al mismo tiempo hace que se vaya incorporando materia orgánica y alimento en forma permanente. Es una práctica que permite conservar los nutrientes de la tierra por mucho más tiempo y posibilita la siembra de todo tipo de semillas, sin excepción.