plantines 2Una importante apuesta a la reproducción de plantas medicinales como rubro de diversificación para pequeños productores agrícolas de la zona de la influencia de la Entidad Binacional Yacyretá, emprende el Sector Medio Ambiente por medio de su Vivero Forestal. Menta en tres variedades, boldo, salvia, burrito, romero, anís, jaguareté ka´a, eneldo, son las especies en las que se trabaja.

La utilización de plantas medicinales para la prevención y cura de enfermedades se practica en todas las culturas desde tiempos remotos. Su uso en infusiones, cocimiento o maceración responde al método más primitivo, y no por ello menos importante de utilización de los recursos naturales de nuestro entorno.

El ingeniero Arturo Candia, responsable del Vivero Forestal de la EBY explicó que el de las plantas medicinales es un nuevo rubro en el cual incursiona el vivero buscando la producción y el buen uso de estos productos que son tradicionales y de uso cotidiano de la población paraguaya”.

medicinales0“Muchas veces uno consume los remedios y no sabe lo que consume, ni cómo debe consumir, con este nuevo proyecto, nosotros buscamos producir y enseñar a la gente, también desarrollando el ciclo completo del uso o sea, si es necesario hacer secado;y si es necesario, hacer una selección o triturado de las hojas, y el almacenamiento, así como corresponde, no solo cuando tomamos lo tengamos que hacer por el gusto del yuyo o remedio sino que también estamos consumiendo el principio activo que al final es el remedio mismo” explicó el funcionario.

Comentó que por el uso cotidiano y corriente en nuestro país de estos productos, algunas de las especies llegaron a entrar en peligro de extinción, por lo que se busca recuperar y producir, y de esa manera colaborar con el medio ambiente al salvar las especies.

Dijo también que muy pronto se tendrá disponible para entregar a la población los plantines, como los sobrecitos procesados para su uso directo y con esto también incorporar la parte social, a fin de desarrollar proyectos con la población vulnerable, especialmente la que se encuentra dentro del área de influencia de Yacyretá para tener una alternativa de ingreso económico.

Las plantas medicinales son la base de la medicina natural y tradicional, esenciales para cuidar nuestra salud y mantener nuestro organismo sano y preparado de cara a una posible enfermedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *