ayo1El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ayolas, integrada por varias instituciones de Ayolas entre ellas la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), coordina diversas acciones ante la crecida que viene registrando el río Paraná  y los pronósticos de precipitaciones para el fin de semana.  

La EBY, a través del sistema de alerta temprana, viene registrando desde hace aproximadamente un mes, las probabilidades de ascenso de los caudales en la zona de la central hidroeléctrica.

Este jueves, el río Paraná, registra una altura de 3,35 metros, y según las proyecciones manejadas sobre la base de los pronósticos en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, el día domingo 22 de noviembre del año en curso, alcanzaría una altura de 4,50 metros en el puerto de Ayolas.

Con esta altura, las islas que se hallan en el brazo “Aña Cuá”, serían afectadas enteramente, llegando también al ayola0nivel de desborde en los barrios de Ayolas.

18 familias trasladadas

Actualmente, la EBY, asiste a unas 18 familias que ya han sido evacuadas de las islas del citado brazo y que se han instalado en cuatro campamentos provisorios habilitados.

Igualmente, en las próximas horas, serán trasladadas más familias que aún permanecen en las islas.

Durante la reunión, los coordinadores informaron que con la altura prevista (4,50 metros) serían pocas las posibilidades de que las familias que viven en los barrios de Ayolas sean afectadas, pero, de tal forma a prevenir cualquier eventualidad se están preparando vehículos para evacuaciones y lugares para albergues.

La Entidad Binacional Yacyreta, a través del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, seguirá suministrando informaciones  en forma permanente de la evolución de los caudales en la zona con el fin de seguir coordinando las tareas con los municipios que se hallan en la zona de influencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *