emergencia1El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ayolas, integrada por representantes de diferentes instituciones entre ellas la Entidad Binacional Yacyretá, se reunió este miércoles para coordinar las acciones ante la emergencia distrital declarada por la administración municipal ante los pronósticos de incremento en los niveles del río Paraná.

De acuerdo con la última actualización de los pronósticos meteorológicos confeccionados por los centros de referencia para las áreas de aporte al embalse de Yacyretá, el escenario más desfavorable indica que se estaría consolidando la probabilidad de un evento de lluvias de importancia para este fin de semana, con acumulados que podrían alcanzar un rango entre 100 y 150 mm en las áreas ubicadas entre la confluencia del Paraná e Iguazú y Yacyretá así como en parte de la cuenca del río Iguazú, en este caso con montos acumulados en el orden de 50/100 mm.

emergenci0Desde el punto de vista hidrológico, las consecuencias de dichos eventos generarían pulsos de creciente que se estarían superponiendo con la persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná superior y el río Iguazú.

Al día de la fecha (miércoles, 25 de noviembre de 2015), el aporte al embalse de Yacyretá se encuentra por encima de los 25.000 m3/s.

Ante estos pronósticos, la EBY gestiona la habilitación de nuevos campamentos para trasladar a las familias que puedan ser afectadas, como también la asistencia con víveres, carpas y otras necesidades prioritarias.

Por el momento, Yacyretá viene asistiendo a las 28 familias de las islas del Brazo Aña Cuá que se encuentran en los campamentos provisorios con viveres, agua, carpas, etc.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *