Campesinos del Distrito de Alto Verá, que se dedican al cultivo en pequeñas fincas agrícolas, se benefician con la construcción de 33 viviendas básicas denominadas Unidades Básicas Sanitarias, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Las construcciones están en su fase final, faltando solamente algunos detalles como el fogón y los artefactos de baños. Las mismas cuentan con una cocina comedor, un baño moderno con todas sus instalaciones sanitarias y un “oga guy” o corredor.
“Son Unidades Básicas Sanitarias porque consideramos que un comedor y la parte sanitaria son fundamentales para que una familia pueda desarrollarse”, explicó Luís Gayoso, director del Centro de Promoción y Desarrollo Rural (CEPROR).
Las primeras 9 viviendas, que ya están en su etapa final de construcción, serán entregadas a los beneficiarios en los primeros días de julio. Los favorecidos se mostraron muy contentos por las construcciones de material cocido, que vendrían a reemplazar las modestas viviendas de maderas con que cuentan hasta ahora.
“Mi casa es excelente, se está cumpliendo un sueño, porque la vivienda es un hábitat saludable, especialmente para que los niños puedan comer en un ambiente más higiénico y saludable”, manifestó Heriberto Lugo, uno de los beneficiarios del proyecto.
La selección de las familias estuvo a cargo de la Municipalidad de Alto Verá y como criterio principal, se tuvo en cuenta la necesidad de las familias más carenciadas de la zona.
Cabe mencionar que estos beneficios se encuadran dentro del Plan 2020 y del programa “Soberanía Alimentaria” impulsados por el gobierno nacional, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de las familias campesinas.