Las máximas autoridades de la Entidad por Paraguay y Argentina realizaron en la tarde de este jueves un recorrido por los principales frentes de obras, donde pudieron verificar los trabajos ya realizados, tendientes a asegurar la protección de la zona costera de la ciudad.
Por su parte, Thomas adelantó que en una semana más se efectuará un nuevo control, una vez completado el cierre del pedraplén, para elevar a partir de ese momento la cota a razón de dos centímetros por día, hasta llegar a cota 81,50 metros sobre el nivel del mar.
También afirmó que “se van a terminar las obras de la costanera encarnacena, que va a tener mayor continuidad y calidad urbanística que la de Posadas, con sus 27 kilómetros de extensión”.
Reconoció ser consciente de las demoras en las obras del lado paraguayo, debido a que se afectó el mayor centro comercial de la ciudad, y que eso implicó superar grandes obstáculos.
Thomas celebró el hecho de que se haya recuperado el atraso que se dio en el Plan 90 Días, suscrito entre los directores en febrero. Dijo que se ha avanzado en la liberación de áreas, hecho que ha permitido el progreso del trabajo de las empresas para el relleno y obras de ingeniería necesarias.
Destacó además, la importancia que tiene culminar con las acciones previstas dentro del plan de avance iniciado en febrero, y honrar el compromiso de la binacional con los gobiernos partes.
Respecto a las soluciones sociales y ambientales, el director argentino destacó que principalmente se tienen en cuenta a las personas afectadas por el proyecto hidroeléctrico, además de la remoción de biomasa para garantizar el mínimo impacto posible al medio ambiente.