La visita se realizó en las ciudades brasileñas Foz de Yguazú, Marechal Cándido Rondón, Pato Bragado, Santa Helena, Itaipulandia, y San Miguel de Yguazú, entre el lunes 27 al miércoles 29 de junio, dentro del convenio de cooperación interinstitucional entre la Itaipú Binacional y la Entidad Yacyretá.
El objetivo fue conocer efectivamente los trabajos realizados por los integrantes del Programa social y ambiental (tanto el comité gestor interno, como el externo) en 29 municipios del Estado de Paraná desde el año 2003.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el coordinador general del Programa de sostenibilidad ambiental, “Cultivando Y pora”, Cristino Peralta, y los consejeros paraguayos, Enrique Sánchez, Jaime Giménez, Roberto Colmán y Guido Reckziegel, y del secretario del Consejo de Administración, Cristian Espinoza.
El programa de actividades comenzó con una charla técnica a cargo del director de Coordinación y Medio Ambiente, Nelton Miguel Friedrich, y del superintendente de Medio Ambiente, Jair Kotz, quienes expusieron el esquema de los trabajos y los resultados de los diferentes proyectos que se ejecutan en el marco del referido programa en el lado brasileño, como ser: Gestión por Cuencas, Educación Ambiental, Colecta solidaria, Piscicultura, Aldeas Indígenas, Agricultura Orgánica, Geoprocesamiento, Plantas medicinales, y biodiversidad.
El director de Coordinación, Nelton Friedrich destacó que la base fundamental para el éxito del mencionado programa consistió en la participación ciudadana, considerando al compromiso, la voluntad, el liderazgo, y el amor hacia la misión perseguida, como factores claves del proceso.
El superintendente de Medio Ambiente, Jair Kotz señaló por su lado, que la educación ambiental debe ser corporativa, y que el compromiso a ser asumido debe hacerse como ciudadano y no como funcionario de la Entidad.
La EBY busca replicar el programa “Cultivando Agua Boa” en los 4 departamentos del área de influencia de la represa; Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, que abarcan un total de 66 distritos. El objetivo es recuperar y preservar las cuencas y microcuencas de los arroyos y vertientes que depositan sus aguas en el río Paraná, y de esa manera trabajar trasversalmente sobre ejes estratégicos como ser: seguridad alimentaria, gestión por cuencas, piscicultura, agricultura orgánica, plantas medicinales, biodiversidad, aldeas indígenas, reciclaje de basuras, etc.
La Entidad Binacional Yacyretá pretende convertirse en nuevo paradigma de empresa que genera, por un lado, energía limpia, y por otro lado, que contribuya al desarrollo regional sustentable y sostenible en el tiempo, integrando la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente como ejes fundamentales del proceso.
Foto: Pedro Coller, técnico rural del Municipio de Marechal , explicando los beneficios que produce el motor: hace que el gas se convierta en energía eléctrica.