Para ese efecto, se llevó a cabo una reunión en la sede de la Municipalidad de Pirapó, departamento de Itapúa, con la participación del intendente local, Andrés Yoshiki Nagami; el jefe comunal de Alto Verá, Hernan Ariel Avalos, concejales de estas comunas, secretarios de Ambiente de las municipalidades, productores, y los integrantes de los Consejos de Agua de Capiibary y Pirapó, respectivamente.
El objetivo es lograr la recuperación de las nacientes del río Pirapó, mediante los trabajos de reforestación de la zona en las propiedades lindantes con el mencionado cauce hídrico. Paralelamente, y como ejes transversales, se pretenden desarrollar proyectos productivos en los cinco distritos, como ser: Pirapó, Bella Vista, Itapúa Poty, Alto Verá, y Edelira, del departamento de Itapúa.
La realización de las tareas dentro del plan piloto en esta primera cuenca seleccionada, beneficiará a los cinco municipios mencionados.
Exigieron como primera medida el ordenamiento territorial, con lo cual se podrá identificar plenamente las acciones a adoptar dentro de la primera fase.
Igualmente, reclamaron la firma de un acuerdo entre las intendencias afectadas de la cuenca del Pirapó, la EBY, y otras instituciones como Infona, Seam, Fiscalía, cooperativas, asociaciones de productores, para definir el rol y responsabilidades de los actores que integrarán el comité gestor externo del Programa “Cultivando Y pora”.
Una próxima reunión se realizará el próximo miércoles 6 de julio en el distrito de Alto Verá y Pirapó, respectivamente.
La EBY pretende replicar en cuatro departamentos del Paraguay el programa socio ambiental “Cultivando Agua Boa”, que hace 8 años la Itaipú Binacional viene aplicando con resultados positivos en el sector oeste del Estado de Paraná, Brasil.
El plan de sostenibilidad ambiental tiene 13 proyectos y 66 acciones: Gestión por cuencas, Producción de peces, Biodiversidad, Desarrollo rural sostenible, Turismo ecológico, educación ambiental, etc