Los trabajos que se ejecutan en el lugar constituyen un adicional que tuvo en cuenta la EBY, como resarcimiento al municipio, para devolverle lo que anteriormente se utilizaba como sector de actividades diversas, como la exposición anual de la industria, el comercio y los servicios del departamento, además del rally de Itapúa.
Se procedió al relleno del área afectada por las obras del tratamiento costero, que se elevó a fin de proteger la zona recuperada. Este hecho motivó la demolición de la infraestructura, por lo que actualmente se realiza una recomposición casi total de la trama vial interna y la construcción de locales y servicios para rehabilitar este sector. Además, se ejecutarán obras de iluminación de la red vial y los distintos sectores, donde nuevamente se podrá realizar las actividades antes citadas.
Igualmente se procede a la construcción de un acceso principal, de 4 stands, una explanada para montaje de stands desmontables, sector para artesanos y exposición de vehículos y maquinarias.
La obra también incluye la recomposición del sector que corresponde a las exposiciones pecuarias, donde será construido un ruedo central, un brete y cepo, un local para exposición de animales para remate y tinglados para el albergue de animales mayores y menores.
Todas las instalaciones contarán con una red de distribución de agua corriente, con un pozo artesiano, con un tanque elevado que alimentará a una red contra incendio y un sistema de desagüe cloacal, con una estación de bombeo propio, que impulsará los efluentes cloacales hasta la planta de tratamiento que se encuentra cerca del lugar.
Estas obras, según el cronograma previsto, culminarán para fines del próximo mes de octubre, a fin de permitir que en el mes siguiente, noviembre; se pueda realizar la Expo Itapúa en las nuevas instalaciones que entregará la binacional a la ciudad de Encarnación y al departamento de Itapúa.