alt “Cultivando Y porã no es más que un gran desafío que asume la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por instrucciones del Gobierno Nacional y como nuevo paradigma para pretender el desarrollo socio ambiental de las áreas de influencia de la represa hidroeléctrica”, señaló el coordinador del programa de sostenibilidad ambiental, Cristino Peralta.

Fue durante la presentación de este programa impulsado por Yacyretá en las instalaciones del Instituto Agronómico Nacional, en la ciudad de Caacupé, en el marco del lanzamiento del curso de acuicultura para extensionistas, con la asistencia de la Primera Dama de la Nación, Doña Mercedes Lugo de Maidana; el viceministro de Ganadería, Armin Hamann, el coordinador de Acción Social de la EBY, Pablino Cáceres; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Froilán Enrique Peralta, y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 
La presentación del Programa  “Cultivando Y porã” estuvo a cargo de la doctora Elvira Chávez, consultora externa, quien  brindó detalles del mismo ante los 30 extensionistas que participarán del curso de acuicultura.

La primera fase de 40 horas del curso de capacitación comienza desde este lunes 4 de julio y se extiende hasta el 12 de julio; la segunda etapa, igualmente de 40 horas, arrancará el 18 de julio para culminar  el 22 de julio del presente año. Las jornadas  serán dictadas por destacados profesionales del sector que recibieron capacitación en diferentes países, como Brasil, Taiwán, Estados Unidos y Japón.

Esta actividad se enmarca dentro de los ejes estratégicos del Gobierno Nacional, Paraguay 2020 para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, mediante programas, dentro del Plan Nacional para la Acuicultura, trabajo que tiene como uno de los protagonistas a la Oficina de la Primera Dama de la Nación.

De esta forma, se pretende dar una base sólida al Programa de Seguridad Alimentaria, cría de peces en el departamento de Itapúa que se pone en marcha mediante la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Despacho de la Primera Dama, la Embajada de Taiwán, el Vice Ministerio de Ganadería, la EBY, las FFAA y la Fundación Madre Paraguaya.

El coordinador de Acción Social de la EBY, Pablino Cáceres, afirmó que la Binacional, a través de su director Ing. Miguel Rodríguez, seguirá apoyando este tipo de iniciativas de los departamentos considerados áreas de influencia de la represa, y de esa manera lograr el desarrollo sustentable de las comunidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *