La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó el traslado de un importante grupo de familias cuyas viviendas, por la ubicación fueron identificadas como afectadas por las obras de reposición del tramo ferroviario en el distrito de Cambyretá, específicamente en el barrio Santa Lucia, en el departamento de Itapúa.
En total fueron relocalizadas 24 familias, con quienes ya se concluyó el proceso de acuerdos con la binacional, y cuyas casas fueron demolidas inmediatamente, al momento de la mudanza; 21 fueron trasladadas al Conjunto Habitacional San Pedro en las etapas 4, 5, 6 y 7 y las 3 restantes al Conjunto Habitacional de San Isidro.
Varias de estas familias que vivían en la franja afectada por la reposición de las vías del Ferrocarril, residían en el barrio de origen de manera hacinada, pero al acceder a la vivienda cada núcleo familiar recibió la suya en forma independiente, y ahora cuentan con todos los servicios básicos necesarios.
Patrocinia Zotelo, una de las beneficiadas, manifestó que la nueva residencia está en un lugar tranquilo, y está contenta por poder acceder a un hogar así. “La casa es muy linda, hasta nuestras plantitas pudimos traer con mi esposo y mi hija. Todos los vecinos son buenas personas, es diferente el ambiente y es agradable, el barrio de dónde venimos era de difícil acceso, y acá hasta hay empedrado, incluso hay servicio de transporte; antes teníamos que caminar mucho para poder viajar en colectivo” dijo.
Otra de las beneficiadas fue doña Felicia Guerrero de Ruiz, con mucha emoción por poder acceder a una vivienda con todas las comodidades dijo que “antes no tenía nada, pero por cuestiones particulares nos mudamos acá y mucho sufrimos en ese barrio al punto de pedir en oración solución para muchos problemas que teníamos en la zona. Estoy muy feliz ahora porque recibí una vivienda productiva para seguir trabajando, de tener anteriormente una casa de tablas, ahora tenemos una de material mucho mejor”, señaló.
Yacyretá cumple con el proceso de liberación de áreas, para la construcción de la reposición funcional del nuevo tramo ferroviario en el séptimo departamento.