El director interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Angel María Recalde estuvo este martes en la ciudad de Encarnación, oportunidad en que realizó una visita de cortesía a las autoridades locales; en primer lugar al gobernador Luis Gneiting y posteriormente al intendente Luis Yd.
Luego, en diálogo con la prensa y consultado sobre las obras pendientes en esta zona del país dijo que atenderá las prioridades y que viene a la institución para trabajar. Dijo además que se honrarán los compromisos dentro de lo que corresponda, según disponibilidad de recursos.
Con relación a la primera reunión que mantuvo con el director argentino Luis Schiavoni manifestó que le causó muy buena impresión su predisposición.
Al ser consultado sobre los grupos sociales que siguen reclamando atención a la Binacional y hoy están frente a las oficinas de la institución; el director dijo que es una práctica a la que ya está acostumbrado, pero que se encargará de ver lo que corresponde o no. “No vamos a pasar sobre los derechos de cada organización, pero tampoco vamos a ceder ante lo que no corresponde” mencionó.
Sobre la negociación sobre el Anexo C del Tratado y la deuda que mantiene la EBY con el gobierno argentino, dijo que está a nivel de las altas partes.
“El gobierno tiene tres prioridades, son bien claras instrucciones del presidente; lo primero es conseguir la paridad en cuanto a la cogestión en la Entidad, que de alguna manera se está avanzando; el segundo es, definitivamente cerrar con todo lo referente a la deuda pendiente y tercero proseguir con las obras de ampliación del parque generador de la Central, mayor cantidad de máquinas, y las maquinización de Aña Cuá” explicó
Los comunicadores preguntaron que hará con los denominados “planilleros”, a lo que Recalde respondió que tiene instrucciones del presidente de la República de no permitir en la institución, y que no se tendrá en cuenta padrino alguno señalando que no permitirá que se siga robando. “Cobrar dinero sin la contraprestación del servicio es robar y no vinimos para apañar irregularidades”, dijo.
Con relación a la atención social que brinda la EBY el director interino afirmó que los requerimientos son infinitos, nunca terminan. “La EBY tiene presencia no solo en Itapúa, también lo tiene en Ñeembucú, Misiones y Caazapá, o sea vamos hacer lo que se necesite, y siempre y cuando se cuenten con recursos también, por eso no se preocupen” manifestó.