El acto de entrega de las becas, de la primera etapa, se realizó, este viernes 15, en la sede de la Gobernación, con la presencia del gobernador Celso Troche Alvarez, el intendente de la Caazapá, Pedro Díaz Verón; el coordinador general del área social, Pablino Cáceres; el asesor de Coordinación Social, Walter Rojas; el secretario de Educación de dicha Gobernación, Antonio Silva, y la secretaria general de esta gobernación, Liliana Villalba de Espínola.
El coordinador general del área social, Pablino Cáceres señaló que el Gobierno Nacional, a través de su presidente Fernando Lugo, ha decidido apostar por la calidad educativa con aquellos que no cuentan con posibilidades para mejorar su calidad de vida. Agregó que la EBY tiene particular celo con este programa de becas, en cuanto a los requerimientos académicos y sociales.
Por su parte, el gobernador Celso Troche Álvarez, exhortó a los jóvenes a que aprovechen esta oportunidad que se les brinda para su formación académica, y de esa manera ser útil a la familia, a la sociedad, al departamento de Caazapá y al país
El secretario de Educación de la Gobernación del sexto departamento, Antonio Silva, pidió que los estudiantes beneficiados con las becas sean los más destacados a nivel país, para que sean alumnos responsables y útiles a la patria.
El programa de becas universitarias, que la EBY lleva adelante a través del área de Coordinación Social, beneficia por primera vez a un total de 131 alumnos que terminaron sus estudios en instituciones educativas del sector público, y un total de 153 lograron su renovación, llegando el beneficio para 284 estudiantes.
La ayuda está destinada a jóvenes de escasos recursos económicos y se ejecuta en el marco de un convenio con cuatro gobernaciones, que están en el área de influencia de la represa de Yacyretá, y que son Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.
El propósito es contribuir con el acceso a la educación universitaria de los jóvenes de los mencionados departamentos, de modo a ampliar sus oportunidades y de acceder a una mejor calidad de vida, propiciar su movilidad social y facilitar que desde su ejercicio profesional, contribuya al desarrollo sustentable de su comunidad y del país.
En el inicio de este convenio en el año 2009, la EBY había destinado 500 millones de guaraníes al departamento de Caazapá; en el 2010, aumentó a 600 millones de guaraníes, y este año 2011 la inversión fue de 800 millones de guaraníes.
El monto para cada becario fue establecido entre 300 mil guaraníes mensuales como mínimo, y 500 mil guaraníes mensuales como máximo, dependiendo de la carrera elegida por el estudiante.