Precisamente, funcionarios del referido programa ambiental, encabezados por el coordinador general, Cristino Peralta, elaborarán el proyecto piloto para la ejecución de los trabajos comunitarios.
Por su parte, técnicas de la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná (Comip) se encargarán de la elaboración de un plan piloto para ponerlo en marcha en la cuenca del Pirapó, con la participación efectiva de la comunidad y de otros distritos aledaños.
Ayer miércoles 20 de julio, se realizó una jornada de trabajo en la sala de reuniones del Programa “Cultivando Y porã”, con la presencia de Hilda Guerreño, y Liliana Macoritto de la Comip; Digno García, de Coordinación Social de Encarnación;
Estela Orrego de Delvalle, y Cristino Peralta, del Programa “Y porã”.
“Lo que se pretende es coincidir en lo que se quiere hacer, desde el punto de vista socio ambiental, construir el espacio de participación de los actores”, manifestó Hilda Guerreño Samudio, de la Comip.
En el caso de la cuenca del Pirapó, el objetivo es lograr la recuperación de las nacientes del arroyo del mismo nombre, mediante los trabajos de reforestación de la zona en las propiedades lindantes con el mencionado cauce hídrico. Paralelamente, y como ejes transversales, se pretenden desarrollar proyectos productivos en los cinco distritos, como ser:
Pirapó, Bella Vista, Itapúa Poty, Alto Verá, y Edelira, del departamento de Itapúa.
La realización de las tareas dentro del plan piloto en esta primera cuenca seleccionada, beneficiará a los cinco municipios mencionados.
En el caso de la cuenca del Paraná, se pretende trabajar con la gente en la protección y mantenimiento de los cauces hídricos, y transversalmente en los proyectos productivos.