La incorporación de tecnología de punta permite a los visitantes sentir la experiencia a través de dos pantallas; una en el piso y otra en el muro que permiten un recorrido virtual por la estructura de la represa, y el cuidado de la fauna íctica con el sólo movimiento de las manos y el cuerpo.
“La idea es generar inmersión en el visitante, que interactúen con los peces y el entorno virtual de todo lo que es Yacyretá, y de manera divertida ir dándoles datos técnicos sobre el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica; la ubicación, cantidad de generación de energía que permiten dimensionar este gran proyecto”, explicó Christian Reynaga, uno de los realizadores.
La tecnología se complementa con otros elementos en el stand de la EBY como la naturaleza, representada principalmente por el agua, materia prima para la generación de energía y que se resalta con la instalación en pequeña escala de lo que son los vertederos principales de Yacyretá.
Además está presente la cultura en medio del escenario en que está emplazado la represa en el trayecto de la ruta jesuítico-guaraní, representada por las ruinas que se conservan en Misiones e Itapúa.
Las tallas jesuíticas de la colección del Museo del Barro y la presencia en el stand del artista Oscar Garcete para representar en esculturas de arena la mezcla entre lo antiguo y lo moderno que se da en el entorno de la central eléctrica, permiten a los visitantes un mayor entendimiento de las riquezas que se conjugan en esa zona del país.