El lanzamiento oficial se realizó semanas atrás con la presencia del presidente de la República Fernando Lugo como parte de un ambicioso proyecto que busca garantizar la seguridad alimentaria a la población del área de influencia a través de la piscicultura aprovechando el potencial del gran embalse de la hidroeléctrica Yacyretá.
La expectativa es que con la formación de profesionales de la piscicultura las familias puedan recibir capacitación para producir para el consumo propio como también para la comercialización.
El financiamiento de la EBY se extenderá durante todo el desarrollo de la carrera, lo que permite a los alumnos acceder en forma gratuita. Los ingresantes debieron superar un curso de nivelación académica de acuerdo a lo establecido por el programa de estudios.
El plantel de la novel carrera está integrado por jóvenes provenientes de los cuatro departamentos Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.
La Ingeniería Acuícola es una rama interdisciplinaria de la ingeniería que se ocupa de la producción de recursos hidrobiológicos, basándose en un grupo de conocimientos de ciencias aplicadas que rigen la actividad acuícola. Esta carrera tiene una duración de cinco años, tiempo en el que se desarrollarán 12 asignaturas por año y una vez finalizado los alumnos tendrán que defender sus tesis.
“Este es un sueño surgido del director de la EBY Miguel Fulgencio Rodríguez que contó con el apoyo del Rector de la UNP Víctor Ríos Ojeda. Esta es una carrera de mucho futuro, una carrera única en el país y una de las muy pocas en la región, por eso digo que estos alumnos son privilegiados” indicó el Lic. Ever Villalba, director del Programa de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Pilar.