altUn aporte institucional de 594.494.827 guaraníes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) permitirá al Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (Inpro) mejorar la infraestructura y la construcción de nuevos servicios en el interior del país.
 
Del desembolso total, efectivizado este jueves, 380 millones de guaraníes serán invertidos en la ampliación del Centro de Rehabilitación de Caacupé y 214 millones de la misma moneda a la edificación de un nuevo Centro de Rehabilitación en Villarrica, para trasladar el servicio que desde hace 6 meses funciona en dos salas del Hospital Regional “Espíritu Santo” de la citada ciudad.

Los recursos entregados por la EBY contribuirán con la política del Inpro, impartida desde el Gobierno Nacional, de descentralizar sus servicios para dar a las personas con discapacidad del interior del país una oportunidad de rehabilitación.

La directora del Inpro Luz Bella González indicó que el aporte responde a una solicitud hecha por la institución a la Entidad Binacional ante la gran necesidad de ofrecer centros de rehabilitación en diferentes puntos del país, considerando que el 70% de las personas con discapacidad viven en el interior, y la institución cuenta con muy escasos recursos presupuestarios para el rubro de construcción y adquisición de inmuebles.

“Con la limitación que tienen estas personas les resulta muy difícil trasladarse de un lugar a otro, por lo que queremos acercar a ellas los servicios y para eso queremos ir instalando los centros en los hospitales regionales para facilitar que puedan encontrar su rehabilitación y su salud en un solo lugar”, señaló además.

Según los datos brindados por la directora, el Centro de Rehabilitación de Caacupé registra actualmente un total de 5.000 pacientes fichados, número que podrá ser aumentado a más ciudadanos y ciudadanas con la ampliación del servicio.

En el caso de Villarrica, el aporte de Yacyretá permitirá contar con un centro de rehabilitación propio, que será construido en el predio del Hospital Regional “Espíritu Santo”. El servicio, que funciona provisoriamente en las salas del citado nosocomio, atiende a unos 1000 pacientes.

El coordinador del Área Social de Yacyretá Pablino Cáceres explicó que además de la atención que brinda a los cuatro departamentos de mayor impacto de la represa, la Entidad también considera prioritarias las acciones que desarrollan en todo el país algunas instituciones como Inpro a favor de personas de muy escasos recursos.

“Creemos que se encuadra dentro de lo que la EBY puede apoyar, lamentablemente los recursos no son suficientes para responder favorablemente a los muchos pedidos que recibimos de diferentes instituciones”, agregó.

Se prevé que las obras en Villarrica y Caacupé se inicien la próxima semana estimándose la duración de los trabajos aproximadamente 2 meses.

Dentro del plan de descentralización de sus servicios, el Inpro construye asimismo un Centro de Rehabilitación en Pilar y otro en Coronel Oviedo.

Foto: Pablino Cáceres(Izq), coordinador del Area Social de la EBY, la directora del Inpro Luz Bella González y Walter Rojas, asesor del Area Social de Yacyretá durante la entrega del aporte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *