Proyectos 1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realiza una inversión de 1.263.000.000. guaraníes, con la entrega de aportes para fortalecer actividades económicas y productivas a 204  jefes de familias relocalizadas en los conjuntos habitacionales construidos en Encarnación.

Esta actividad, se implementa dentro del Programa de Rehabilitación y Apoyo Social (PRAS) con la población relocalizada en los conjuntos habitacionales urbanos de San Pedro, San Isidro, San Antonio Ypecurú de Encarnación, San Francisco de Cambyretá y las familias relocalizadas en Carmen del Paraná, que hayan reunido los requisitos para ser considerados beneficiarios.

El Programa de Apoyo a las Familias Relocalizadas, aprobado por Resolución del Comité Ejecutivo, y tiene como objetivo generar oportunidades orientadas a la recomposición de las estrategias de subsistencia, de inserción económica y laboral, para que las familias relocalizadas puedan continuar haciendo lo que sabían hacer o emprender nuevas iniciativas, estimulando la gestión asociativa de carácter familiar o comunitario, actividad de pequeños emprendedores, sean estos de carácter asociativo e individual.

El director de la EBY Ángel María Recalde, manifestó en la oportunidad que es un aporte para las familias que atravesaron el proceso de relocalización.

”Nosotros vamos a priorizar la atención a los conjuntos habitacionales, donde ustedes están viviendo, vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para mejorar las infraestructuras enproyectos0 esos lugares. Nos comprometemos en seguir trabajando para que ustedes puedan seguir teniendo una actividad económica que les permita tener una vida digna, sin salir muy lejos de sus casas”, indicó.

Añadió que la EBY no abandonará económicamente a las familias y que para ello se proyectan emprendimientos a largo plazo. “Vamos a trabajar en pos a conseguir que tengan una vida mejor”, dijo.

El ingeniero Recalde también habló sobre la situación de la EBY, y mencionó que se pretende hacer de ella una empresa viable desde el punto de vista técnico y financiero, a pedido del presidente de la República. “No será fácil, pero es un proceso lento donde se busca no cometer errores”, dijo finalmente.

El gobernador de Itapúa Luis Gneiting por su parte, agradeció a la Binacional y los técnicos. “Desde que usted fue designado en el cargo está tomando como puntos primordiales aspectos que por mucho tiempo fueron relegados, vino a entregar títulos de propiedad y hoy apoyando las actividades productivas de muchas familias para mejorar la calidad de vida. También nos confirmó que este año se beneficiarán con las becas universitarias a 1000 estudiantes”, expresó.

El gobernador habló además de obras que se encaminan en Coronel Bogado y San Cosme, entre otros temas.

Los componentes financiados para la ejecución de los proyectos productivos, comerciales y de servicios son insumos, materia prima o mercaderías, requeridos hasta un monto de guaraníes doce millones por unidad familiar.

El desembolso se realiza de la siguiente manera: el primer desembolso hasta el 75% del monto total establecido y conforme a cada proyecto. El segundo desembolso conforme rendición, monitoreo y seguimiento de cumplimiento de ejecución.

Hasta la fecha, se han aprobado más de 500 proyectos en el marco de la resolución del Comité Ejecutivo.

La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio de la Gobernación de Itapúa y contó con la participación de diputados, intendentes, concejales y familias relocalizadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *