En el marco del programa de apoyo a piscicultores, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó unos 12.000 alevines a la Asociación de Piscicultores del distrito de Nueva Alborada, departamento de Itapúa, quienes trabajan en la producción piscícola en estanques.
La EBY de esta manera busca fortalecer la labor de los pequeños productores y cumplir con uno de los objetivos de las estaciones de piscicultura de San Cosme y Damián y de Ayolas.
Los 12.000 alevines entregados son de las especies Pacú, Boga y Jurundi’a y forman parte de la primera entrega de los 120.000 ejemplares solicitados por la Gobernación de Itapúa.
El ingeniero Bruno Vergara, jefe del Sector Medio Ambiente de Yacyretá, señaló que la acción fue coordinada conjuntamente con la Secretaría de Producción de la Gobernación de Itapúa, encargada de realizar el relevamiento correspondiente y verificación de estanques para que el proyecto sea efectivo.
La intención es que en breve los beneficiados puedan ver los frutos con el seguimiento correspondiente que traerá beneficio a las familias rurales, tanto para el consumo como para una posterior venta que signifique algún tipo de ingreso. El presidente de la Asociación de Piscicultores, Oscar Martínez, agradeció a la binacional y explicó que la asociación, que aglutina a 86 socios productores que su mayoría cuenta con estanques, y los que aún no tienen están en proceso de construcción por medio de la Gobernación de Itapúa.
“Nosotros hacemos ferias de comidas a base de pescado constantemente, aprovechando eventos especiales, como fue por ejemplo el Rally Trans Itapúa que tiene como trayecto nuestra comunidad”, indicó Martínez. “
La estación de piscicultura de la Entidad Binacional Yacyretá tiene una capacidad de producción anual de 500.000 alevines entre todas las especies.