El objetivo es unificar todo lo que Yacyretá quiere realizar bajo un mismo objetivo, formar un grupo de trabajo interno para trabajar con el comité gestor externo, que integrarán a su vez las municipalidades, gobernaciones, asociaciones de productores, agricultores, ONGs, cooperativas, instituciones educativas, ministerios y entidades del sector público.
La comitiva del Programa “Y porã” estuvo integrada por el coordinador general, Cristino Peralta, Estela Orrego; la consultora externa, Elvira Chávez, y el arquitecto Augusto Ruiz Díaz, de Tasaciones.
Por parte del área Social, participaron el coordinador general Pablino Cáceres; el asesor Walter Rojas; el jefe Coordinación Social de Encarnación, Mauro González, y el jefe de Coordinación Social de Ayolas, Isidro Vera, además de un grupo de funcionarios de este sector.
Cristino Peralta sugirió que se trabaje con las comunidades indígenas de la zona de influencia, en el rescate de su identidad, en la capacitación, asistencia en infraestructura, reforestación, etc.
El coordinador general Pablino Cáceres pidió un trabajo conjunto con referentes del Programa “Y pora” para la planificación de los proyectos prioritarios y su ejecución.
“Cultivando Yporá” fue una experiencia exitosa llevada adelante hace 8 años en el lado brasileño de Itaipú, y que hoy las autoridades de Yacyretá pretenden replicar en ambas márgenes de la represa.
Contempla 17 proyectos y 57 sub proyectos que tienen que ver con educación ambiental, gestión por cuencas, desarrollo rural sostenible, turismo ecológico y rural, producción de peces en nuestras aguas, saneamiento en la región, salud y seguridad alimentaria, monitoreo participativo y evaluación de la calidad del agua y valoración del patrimonio cultural de la región.