alt La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) podrá financiar totalmente la ejecución de las obras de maquinización del vertedero Aña Cuá, según reveló el ministro de Energía argentino, Daniel Cameron, quien explicó que existe un compromiso entre los estados partes, de no endeudamiento para futuros proyectos energéticos.

Respecto a la inversión que significará la obra, Cameron señaló que “estamos hablando de una inversión de 500 millones de dólares, lo que queremos es optimizar, que todo lo que se pueda se haga en la zona, con herramientas, equipamientos y personal propio de Paraguay y Argentina”, al dar especial énfasis en que existe un compromiso de no seguir endeudando a Yacyretá, por lo que los fondos necesarios en los próximos 4 años de ejecución de la obra, serán cubiertos por la caja de la binacional.

“Fundamentalmente, vamos a dejar que lo que hace a la construcción civil de las obras, sean hechas por consorcios de empresas paraguayas y argentinas, en un 50 por ciento para ambas partes. Que sean para empresas radicadas y asentadas en nuestros dos países”, subrayó el funcionario argentino.

Respecto al aprovechamiento del brazo Aña Cuá, explicó que se tiene antecedentes de estudios realizados por varias décadas, que arrojaron datos que se tienen en cuenta para la generación de energía adicional a la central principal.

“Hoy luego de haber estudiado este brazo en los últimos 40 años, vamos a realizar un aprovechamiento económico que se va a adaptar a su naturaleza. Se ha podido apreciar que es un caudal corrido naturalmente, según el momento del año, entre 600 y 1.800 metros cúbicos por segundo, y nosotros vamos a respetar absolutamente lo que hace la naturaleza”, destacó Cameron.

Para el aprovechamiento de este caudal serán utilizadas 5 turbinas de tipo bulbo de 53 megavatios, que generarán unos 250 megavatios, que aportará un 10 por ciento más a la que en la actualidad, la central principal de Yacyretá ya genera al sistema eléctrico de ambos países.

Este tipo de dispositivo de generación es calificado como “mucho más pacífico, sin problemas con los cambios de dirección con grandes volúmenes de agua”. Por otra parte las turbinas tipo bulbo, permitirá que la infraestructura ya construida en el vertedero Aña Cuá no sea modificada, por lo que se tendrá mayor seguridad y estabilidad en la estructura que servirá para generar mas energía.

Foto:
Daniel Cameron, ministro argentino de Energía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *