El Departamento Técnico de la EBY, encargado del funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá determinó la apertura de las compuertas radiales del Vertedero del Brazo Principal ubicado al costado de la usina.
Esta acción se debe al aumento del caudal registrado durante los últimos días, que fue ocasionado por las grandes lluvias precipitadas sobre el Rio Yguazú (Brasil) y la parte alta de la cuenca del Rio Paraná.
Ante una situación como esta, el procedimiento normal es la apertura de estas estructuras diseñadas exclusivamente para verter el exceso de agua en el embalse. La primera en operarse es el vertedero del Brazo Aña Cúa, próxima a maquinizarse y en caso de que la crecida sea mayor se abren las compuertas del vertedero del brazo principal generando además un espectáculo visual único y memorable.
En la fecha, el caudal registrado es de 25.300 m3/s el cual representa un aumento de 10800 m3/s extras. La prefectura Naval de Ayolas, situada aguas abajo de la Central registró un nivel del rio de 4,28 metros y se prevé que para mañana alcance 4,50 metros.
Se llegará al pico máximo entre el día de hoy y mañana para luego ir descendiendo lentamente. Se espera que para la próxima semana el nivel de las aguas vuelva a sus medidas normales.
Foto: Compuertas del brazo principal de la hidroeléctrica Yacyretá.