Uno de los propósitos de esta campaña, además de disminuir el analfabetismo y propiciar la educación permanente, es contribuir con la democracia promoviendo la participación activa en la vida social, cultural y política para construir una sociedad más justa.
“El programa también contempla el servicio de atención oftalmológica y provisión de anteojos, porque nos encontramos con que la mayoría de los participantes del programa, tienen problemas o dificultades de visión”, manifestó la licenciada Laura Aquino, responsable del área de articulación interinstitucional de la Campaña Nacional de Alfabetización.
Necesariamente se tuvo que iniciar con la atención oftalmológica, la provisión de anteojos y, de acuerdo al problema específico que presentaban los educandos, se procedió al suministro de medicamentos especiales, para luego continuar con el proceso de alfabetización propiamente dicho, según agregó la licenciada Aquino.
En esta oportunidad, recibieron la atención, de manera totalmente gratuita, los participantes de los distritos de Encarnación, Obligado, María Auxiliadora y Alto Verá, cuyas dificultades de visión fueron identificadas por sus facilitadores, que acompañan el proceso de alfabetización.
Cabe acotar, que en el Paraguay hay cerca de 250.000 personas de 15 años y más, que no saben leer ni escribir, e Itapúa es uno de los departamentos del país, que presenta la mayor cantidad de personas en situación de analfabetismo.