alt

La soberanía energética fue el tema central de un panel debate realizado en Encarnación por el Sindicato de Trabajadores de la Margen Derecha de Yacyretá (SITRAMDY), donde fue expuesta la situación actual de la renegociación de los acuerdos internacionales de las hidroeléctricas que Paraguay comparte con países vecinos, como el caso de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El planteamiento de este tema forma parte del programa de capacitación del referido sindicato, como parte del compromiso asumido con la línea del gobierno nacional, en recuperar la soberanía energética en Itaipú y Yacyretá.  

El responsable de la presentación del tema, ingeniero Ricardo Canese, actual Coordinador de Entes binacionales, y principal referente del gobierno en las renegociaciones de las hidroeléctricas.

“Lo importante para nosotros como sindicato es también buscar un acercamiento con la sociedad, no solamente al interior de la entidad, que nos parece muy interesante, pero también hay una necesidad que los funcionarios de Yacyretá nos acerquemos a la gente, que debatamos con ellos, inclusive analizar con ellos la función que debe cumplir la binacional, porque hay muchas críticas hacia la función nuestra como institución en la vida nacional”, argumentó Isidro Vera, Secretario General del SITRAMDY.

Canese explicó que el análisis de la soberanía energética constituye un tema fundamental para país, en la intención de conquistar la plena soberanía sobre las hidroeléctricas que se comparte con países vecinos, al tiempo de destacar el importante paso que se dio recientemente en Itaipú, con la triplicación de la compensación.

Señaló que aún está pendiente y en el máximo interés del país el paso de energía a Uruguay, que se debería a interferencias de algunas personas del gobierno argentino.

“Los avances tanto en Itaipú como Yacyretá son significativos, y sobre todo con esa filosofía de recuperar soberanía, integrarnos a la región y revalorizar el gran potencial que tiene nuestro país”, puntualizó Canese.

Por otra parte, el ingeniero Canese explicó que actualmente también está en debate el buen uso de los recursos que provengan de las hidroeléctricas, para que los mismos beneficien acciones puntuales que sirvan para el desarrollo sustentable del país y no solo para salarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *