esclusa6La esclusa de navegación funciona desde el año 1990 y fue construida para posibilitar el histórico límite a la navegación del río Paraná que conformaban los rápidos del Apipé, permitiendo salvar el desnivel de 23 m que crea el embalse y el río aguas abajo.

Situada en Rincón Santa María, sobre la margen izquierda del brazo principal, funciona como un gran ascensor hidráulico posibilitando la circulación de barco de hasta 12 pies de calado.

La esclusa representa uno de los mayores beneficios económicos para el transporte fluvial de la región, con ventajas comparativas inestimables respecto al transporte terrestre.

esclusa0En ese sentido, en el 2015 se registró un récord en movimiento de cargas fluviales a través de la Esclusa de navegación, con 335 operaciones de esclusados, siendo transportados un total de 2 865 196 toneladas superando la marca del 2014 de 1 731 402.

Las cargas corresponden harina de soja, maíz a granel, pellets, aceite de soja y trigo. 

La esclusa está alimentada eléctricamente desde la Central Hidroeléctrica y desde la Sala de Control se operan todos los equipos en forma remota mediante un sistema computarizado. Esto permite que en un tiempo de esclusa del orden de los 45 minutos un tren de barcazas pueda trasladarse desde aguas abajo hacia aguas arriba o viceversa.

La esclusa de navegación opera durante las 24 horas y es gratuita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *