proyecto 2La Entidad Binacional Yacyreta (EBY) procedió a la entrega de títulos de viviendas y aportes para proyectos productivos a familias relocalizadas en los conjuntos habitacionales de Encarnación, Cambyretá y Carmen del Paraná, del departamento de Itapúa.

En esta oportunidad, fueron entregadas las escrituras que favorecen a los reasentados de 84 viviendas y 3 equipamientos comunitarios, en el marco del Programa de Relocalización y Rehabilitación Social, destinados a beneficiarios de los distintos asentamientos, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Municipalidad de Encarnación.

Asimismo, con el fin de fortalecer las actividades productivas de los relocalizados, se hizo entrega de un importante aporte para la ejecución de 123 proyectos productivos en total, con una inversión de Gs. 786.000.000 entre el 1º y 2º desembolso. proyecto0

El director de Yacyreta Ing. Ángel María Recalde resaltó la importancia de la entrega de títulos de propiedad. “Estamos en deuda todavía, hoy entregamos 84 títulos, y se trabaja en la  próxima entrega de 1.500 títulos más. No queremos que pase mucho tiempo para cumplir con esas transferencias, pero hablaremos con las instituciones porque esa burocracia hace que se prolongue los tiempos, y buscaremos agilizar el proceso para cumplir con esa obligación”, dijo.

Agregó que con esto se demuestra una vez más el apoyo a los proyectos productivos, y felicitó a los beneficiarios por el éxito. “Vamos a mejorar lo que hace a la responsabilidad social de la EBY, contamos con el respaldo de las autoridades locales, pero fundamentalmente tenemos el apoyo y confianza del gobierno nacional, del presidente de la República don Horacio Cartes para llegar a la ciudadanía y que se sienta la presencia del Estado en todo lo que se está haciendo”, manifestó en director.

La EBY, además hizo entrega de un aporte económico institucional a favor de la Gobernación de Itapúa, destinado a la compra de semillas de productos hortícolas, con un monto de inversión de 41.400.000 guaraníes.

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting agradeció y enumeró los aportes que recibe de la EBY y el buen relacionamiento que existe entre las autoridades con la Dirección de Yacyretá.

Remarcó fuertemente que acompañará los reclamos que existan, porque conoce a todos los que fueron afectados con quienes ya se cumplió como lavanderas, pescadores, entre otros. “Voy acompañar las reivindicaciones que corresponde, pero no a aquellos que no corresponden. Hoy vemos a algunos dirigentes que no entienden todavía, que hacen nuevos listados y cobran por eso, es lamentable. Yo quería hablar de eso porque, estoy en contra, no corresponde. Hay que tener coherencia, tener posición y ser justos en lo que corresponda”, expresó.

 

El Programa de Apoyo a las Familias Relocalizadas, tiene como objetivo generar oportunidades orientadas a la recomposición de las estrategias de subsistencia, de inserción económica y laboral, para que las familias relocalizadas.

Se financian proyectos comerciales y de servicios, como insumos, materia prima o mercaderías, hasta un monto de G. 12.000.000 por unidad familiar; entre los que figuran, fortalecimiento para  instalación de trabajos en albañilería, confitería, jardinería,  lavandería, serigrafía, taller de costura y artesanía, copetín y heladería, peluquería, zapatería, librería, cría convencional de ganado vacuno, sastrería, herrería,  entre otros.

El desembolso se realiza de la siguiente forma: el primer desembolso hasta el 75% del monto total establecido y conforme a cada proyecto. El segundo desembolso conforme a rendición, monitoreo y seguimiento de cumplimiento de ejecución.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *