El paso de embarcaciones por la Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá fue rehabilitado luego de la conclusión de los trabajos de mantenimiento realizados en las instalaciones.
El mantenimiento preventivo de la Esclusa de Navegación incluyó trabajos en los equipos de medición de nivel, compuerta de busco, compuerta de rodillo, compuertas de segmento, trasformadores de Esclusa, sistemas de desagote y drenaje.
La Esclusa de Navegación funciona desde 1990 y cumple con uno de los objetivos principales de la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá que es el de mejorar y promover la navegabilidad del río Paraná.
Originalmente los Rápidos del Apipé obstaculizaban la navegación de barcos de gran calado. Hoy, la Esclusa de Navegación permite salvar el desnivel de 21 metros existente entre el embalse y el río aguas abajo, operando como un gran ascensor hidráulico y posibilitando la circulación de barcos de hasta 12 pies de calado.
La operación se completa en solo 45 minutos y el servicio es totalmente gratuito.
Esta gigantesca estructura de 558.000 m³ de hormigón se compone de un gran cuenco con compuertas aguas arriba y aguas abajo, donde los barcos ingresan para seguir su curso normal.