energia1El director de Yacyretá Ing. Ángel María Recalde acudió a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, instancia donde fue convocado para informar sobre el proceso de reparación de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica que lleva adelante la Entidad Binacional.

En diálogo con la prensa, el titular de Yacyretá explicó que en el marco del plan de mantenimiento integral programado de las turbinas, fueron reparadas 9, de las 20 máquinas del Parque Generador.

Añadió que el proceso va por buen camino y que se logró, incluso, acortar los plazos de reparación de las generadoras. Dijo que la reparación de las primeras máquinas se realizó en 180 días, que es el plazo contractual establecido, pero que la última pudo ser reparada en 130 días.

Al ser consultado sobre los pagos de Argentina por cesión de energía, el director de Yacyretá señaló que el energia0 gobierno actual pagó, en 6 meses, más de un año de atraso. “Con este ritmo, pensamos que en un año podrían estar totalmente niveladas las cuentas”, dijo.

Sobre el avance de las negociaciones en torno a la deuda de la EBY al Tesoro Argentino, el Ing. Recalde indicó que en la próxima semana se reunirá una comisión técnica a los efectos de preparar toda la documentación para la reunión de los representantes de los dos países.

Al ser requerido sobre acuerdos alcanzados sobre cifras, dijo que no hay muchas dudas sobre números y que, de alguna manera, ya se acordó dejar de lado los intereses, unos US$ 10 mil millones, y que Paraguay buscará también disminuir los más de US$  2 mil millones que significa el factor ajuste, aplicado a la deuda.  

Añadió que la intención del Gobierno paraguayo es cerrar las negociaciones en el transcurso del año ya que están supeditadas a la solución de la deuda las obras de ampliación de la Central Hidroeléctrica y la maquinización del Brazo Aña Cuá.

“Es clara la posición del Gobierno en ese sentido, de que si no hay arreglo de deuda no hay obras, sin embargo, creemos que es también necesario pensar en obras porque el país también en poco tiempo más va a requerir aumentar los niveles de generación”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *