La finalidad es el desarrollo de los sectores más vulnerables especialmente de familias campesinas, que encuentran en este rubro una alternativa válida de producción. Las primeras siembras se realizaron en la colonia Pirapey del distrito de Edelira, en el departamento de Itapúa.
Con esta actividad, los beneficiados, además de contar con una actividad diversificada, podrán evitar la fuga de sus componentes a otras latitudes en busca de un mejor horizonte. Igualmente se pretende lograr el sustento y la rentabilidad para el hogar y la comunidad.
Cabe recordar, que en todo el departamento de Itapúa se tiene programado construir 200 estanques para el cultivo de distintas variedades de peces, que involucrará a familias asociadas en comités, que han recibido capacitación para comenzar a dedicarse a esta actividad ictícola.
“Este proyecto que hemos iniciado, como un sueño, en el mes de julio, hoy vemos que es una hermosa realidad, estamos cultivando los alevines, los estanques están en condiciones, los productores y piscicultores están
haciendo uso de todos los conocimientos que los técnicos les han brindado”, manifestó Mercedes Lugo de Maidana, Primera Dama de la Nación.
Estos alevines sembrados estarán para la cosecha, en unos 6 meses aproximadamente, con un peso de 800 a 900 gramos, dependiendo de la alimentación y el cuidado que se les dé durante el tiempo de desarrollo.
La siembra continuará en los diferentes estanques ya preparados y disponibles, en los otros distritos del departamento.
El propietario del establecimiento donde se realizó la primera siembra, el señor Bernardo Portillo, manifestó su contento y satisfacción a las autoridades por la iniciativa, y se comprometió que van a cuidar y llevar adelante este proyecto con la ayuda de los vecinos organizados en comités.
“Estamos orgullosos por la gestión de nuestras autoridades, por traernos estos beneficios. Como vecinos organizados queremos agradecerles y nos comprometemos a cuidar y ampliar esta actividad, para bienestar de nuestras familias”, sostuvo el dueño de casa.
Este programa se lleva adelante mediante un convenio interinstitucional entre el Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Embajada de China-Taiwán, el Vice Ministerio de Ganadería, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las Fuerzas Armadas de la Nación y la Fundación Madre Paraguaya.
Cabe agregar que la aplicación del programa permitirá cumplir con las metas enmarcadas dentro de los ejes estratégicos de la acción del gobierno nacional denominado Paraguay 2020, que busca mejorar la calidad de vida de
la población.