La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Programa de Fauna Íctica, prosigue con éxito con la reproducción asistida de especies nativas del río Paraná en la Estación de Piscicultura, ubicada en San Cosme y Damián en el departamento de Itapúa.
Además de cumplir con el objetivo de fomentar la piscicultura, como rubro de producción en la zona de influencia y repoblar los cauces hídricos, el Programa avanzó en los últimos años en la reproducción artificial de las especies autóctonas.
En ese sentido, se realiza en forma experimental la reproducción y cría de alevines de surubí y dorado lográndose en los últimos años que los futuros reproductores, son elegidos entre los alevines nacidos por inducción artificial, criados y alimentados con balanceado para peces carnívoros.
En la Estación de Piscicultura de San Cosme y Damián también son reproducidas las especies boga, carimbata y pacú, mientras que en la Estación de Piscicultura de Ayolas, se producen tilapias, una especie exótica oriunda de África que se ha adaptado muy bien a nuestras condiciones climáticas.
La Estación de San Cosme y Damián está asentada en un predio de 6 has y se constituye en uno de los mayores y modernos centros de producción de alevines de peces nativos de nuestros ríos.