La recuperación forestal del corredor de biodiversidad del Parque San Rafael y el Arroyo Pirapó son de fundamental importancia para lograr, no solo salvar la existencia faunística y vida silvestre, sino también la armonía de la vida humana con su entorno, a fin de habitar en un ambiente saludable en el mundo.
El Plan pretende realizar todas las acciones contempladas en el Programa, convirtiéndose de esa manera en un gran movimiento aglutinador en pos de la recuperación y protección de los recursos naturales, teniendo como énfasis el cuidado del agua.
Uno de los ejes principales del Plan Cultivando Y Porã es la recuperación forestal de los cursos hídricos y la conexión de las áreas y refugios en toda su zona de influencia. En ese marco también se han iniciado los trabajos para la recuperación del Arroyo Poti´y en el casco urbano de la ciudad de Encarnación.
Cabe destacar que el año 2011 fue declarado el año de la biodiversidad, y en ese contexto, el Plan Cultivando Y Porã busca la recuperación de los cauces hídricos de las cuencas y micro cuencas que desembocan en el rio Paraná, además implica una nueva mirada hacia el desarrollo sistémico, sostenible y sustentable, desde una perspectiva con mayor compromiso socio ambiental.