Con la realización de estas actividades se pretende sensibilizar y concienciar a los docentes sobre la importancia del cuidado y la preservación del medio ambiente y lograr que los mismos sean agentes externos y multiplicadores, de un entorno sano y saludable, para toda la comunidad educativa.
“En esencia el Plan Cultivando Y Porã busca sensibilizar, proponer y acompañar para que las diferentes instituciones y actores sociales vayan construyendo sus propios proyectos, de acuerdo a sus necesidades, a partir de estos talleres que estamos propiciando”, manifestó Julia Komjati, responsable de educación ambiental de la EBY.
La educación es un proceso largo, permanente y continuo, que requiere un esfuerzo mancomunado y bien coordinado, a fin de lograr que la gente por medio de su comunidad, sea protagonista en la búsqueda de las soluciones a su propia realidad.
Más adelante se tiene previsto tener charlas específicas de concienciación con los alumnos de las diferentes instituciones educativas, realizar con ellos mingas ambientales y trabajos en reciclados de plásticos.
El Plan Cultivando Y Porã abarca los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá. Se pretende que en cada uno de ellos existan núcleos de trabajos que puedan acompañar más de cerca a la población, porque, además de cuidar los cauces hídricos, el este plan socio ambiental busca el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades.