La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó un millonario aporte a diferentes instituciones de Caazapá en un acto cumplido este viernes, en ocasión de inaugurar la sede de la Coordinación Social en la capital del sexto departamento.
El director de la EBY, Miguel Fulgencio Rodríguez entregó a intendentes de los 10 distritos de Caazapa vales de combustible equivalentes a 80.000 litros, que serán utilizados en la reparación de caminos; 300 millones de guaraníes para la Sexta Región Sanitaria más 6 ambulancias y 6 motos para la misma dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Fueron beneficiados con los vales de combustible los municipios de Caazapá, Abaí, Tavai, Yegros, Buena Vista, Maciel, San Juan Nepomuceno, Yuty, Moisés Bertoni e Higinio Morínigo
Pablino Cáceres, coordinador del Área Social, explicó que Caazapá y Ñeembucú por recomendación del Gobierno Nacional son hoy considerados prioridad en la atención de la Entidad, a la población que se encuentra en el área de impacto de la represa.
“Yacyretá se acerca a las población y a las instituciones de Caazapá con una acción decidida y efectiva”, indicó. En lo que va del año, la EBY ha aportado a ese departamento un total de 7.300 millones de guaraníes en diferentes programas y acciones relacionados con las áreas de salud, educación, vías de comunicación y transporte, producción local y aporte a instituciones de diversa índole.
El funcionario explicó que la EBY no pretende sustituir a las instituciones ya existentes, ni superponer acciones que pertenecen a la competencia de los gobiernos departamentales, municipales y tampoco fomentar la dependencia ni anular las capacidades comunitarias.
El objetivo es –indicó- apoyar, acompañar, articular con las instituciones ya instaladas y que trabajan en el departamento.
“Yacyretá no toma decisiones unilaterales, no es su competencia, pero sí acompaña y apoya todas las iniciativas que el Gobierno Nacional, especialmente la Presidencia de la República, encara con la sociedad en el marco de la ejecución de las políticas sociales que apuntan a reducir la pobreza, a mejorar las condiciones de vida de la población, y a desarrollar la producción y a crear nuevas fuentes de trabajo en la zona”, añadió.
Ciudadano ilustre
En el mismo acto el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez fue declarado Ciudadano Ilustre a través de una resolución adoptada por la Junta Municipal local por el apoyo brindado a las instituciones de la zona desde su función al frente de la EBY, como también desde la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cargo en el que se desempeñó anteriormente.
El intendente de Caazapá Pedro Díaz destacó el acompañamiento que ha dado la Direccón de la Binacional al municipio como a todo el departamento. Señaló que el aporte en combustible permitirá el mejoramiento de los caminos rurales.