La pavimentación asfáltica del tramo vial que une a los distritos de Ayolas, Misiones, con la compañía Atinguy, del distrito de San Cosme y Damián, Itapúa, llega a su etapa final.
La obra, de 17 kilómetros de longitud, es ejecutada con una inversión de la Entidad Binacional Yacyretá de G. 13.279.431.154, próxima a empalmar con el tramo vial ya asfaltado que conduce al casco urbano de San Cosme y Damián.
Actualmente los trabajos son desarrollados a la altura del kilómetro 13,5, y de no persistir inconvenientes relacionados con el comportamiento del tiempo, llegarán a la conclusión en el mes de diciembre del presente año.
La inversión del Gobierno Nacional, a instancias de la Entidad Binacional Yacyretá, permite a los pobladores de la zona, en especial de las familias reasentadas durante la construcción de la hidroeléctrica en la localidad de Atinguy, superar décadas de atraso por el mal estado del citado tramo vial.
Además, facilita una conexión fluida entre ambos distritos fronterizos que son Ayolas y San Cosme, comunidades turísticas por excelencia, generando un nuevo polo de desarrollo para los rubros como la pesca, la ganadería, la agricultura y el turismo.
Refugio Faunístico Atinguy
Los trabajos de mejoramiento de la infraestructura y caminos internos en el Refugio Faunístico Atinguy, avanzan hacia la etapa final.
Se trata de una inversión superior a los 1.200 millones de guaraníes que la EBY, ejecuta en el predio de 100 hectáreas, distante a 10 kilómetros del pórtico de acceso al distrito de Ayolas.
En el refugio son preservadas una colección de animales de la fauna autóctona, divididos en 3 mamíferos, aves y reptiles, 39 especies y 365 ejemplares.
En el lugar, se destaca la reproducción de especies en vías de extinción como el “Guasú Pukú” o Ciervo de los Pantanos (Blastocerusdichotomus) y el “Aguara Guasú”, o Lobo de Crin (Chrysocyonbrachyurus).
Las obras son realizadas para brindar mejores condiciones de convivencia a las especies de la fauna preservadas, al tiempo de ofrecer más comodidades y seguridad a los centenares de visitas que semanalmente visitan el refugio desde la construcción del pavimento asfáltico en la zona.