La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó la siembra de alevines en el arroyo Aguapey a la altura de la ciudad de Coronel Bogado, con la intención de repoblar este cauce hídrico que se vio afectado con la mortandad de peces durante el invierno pasado.
El Sector Medio Ambiente de la Entidad, a través del Programa de Fauna Íctica realizó la siembra de 15.000 alevines durante un acto que contó con la presencia de autoridades locales, departamentales y el director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde.
Entre las especies sembradas se encuentran alevines de dorado, sábalo, pacú, ñurundi’a, entre otros que fueron cultivados y trasportados desde la estación de piscicultura de San Cosme y Damián.
El Ing. Recalde reiteró el compromiso de la binacional con el medio ambiente y destacó la importancia de las estaciones de piscicultura de Yacyretá. “Estamos obligados a paliar todos los efectos que hemos causado y evidentemente que no vamos a llegar a que la naturaleza sea la misma que antes de nuestra intervención, pero también tenemos que reconocer que no hay obra de progreso importante que no afecte al medio ambiente”, indicó el director.
“Entonces siempre hay un compromiso de que las obras tienen que realizarse porque sin ellas no podremos vivir, pero detrás tiene que haber todo un plan de tratar de amortiguar los efectos de la intervención que se ha hecho. Y es un poco eso lo que se está haciendo”, agregó.
Las estaciones de piscicultura de Yacyretá, situadas en las ciudades de Ayolas en Misiones y San Cosme y Damián en Itapúa, son un referente a nivel nacional con una producción anual de 500.000 alevines.
“No es solamente en piscicultura, también tenemos la obligación de cuidar la reserva natural, y eso hace también al ambiente que tenemos que conservar, un ambiente que los jóvenes van a heredar y espero que cuando lo hagan esté un poco mejor de lo que está ahora. Es un trabajo que se va a seguir haciendo, la cuestión ambiental es una preocupación del Gobierno Nacional. Se está trabajando mucho y bien, hay muchas cosas por hacer; los recursos normalmente son limitados, pero lo importante es que no nos quedemos quietos”, dijo el Ing. Recalde.