El acto central se inició alrededor de las 19:00 con el festival musical previo a la inauguración de la Costanera de Encarnación, en la Avenida Costanera Sur-Calle Aquidabán hasta Curupayty, con la presencia de alrededor de 50 mil personas.
El director paraguayo de la EBY, Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez, habló en idioma guaraní y pidió disculpas a la ciudadanía si en algún momento se sintió molesta por la construcción de las obras de Yacyretá. Mencionó la importancia de la futura obra de Aña Cuá, y Corpus, ya que dará trabajo a miles de compatriotas.
Durante el acto de inauguración, igualmente se procedió a la firma de un convenio de transferencia de la obra de la Costanera a favor de la Municipalidad de Encarnación.
Reposición ferroviaria
En horas de la mañana, se efectuó la palada inicial para la construcción de la primera etapa de las obras ferroviarias, un tramo de 7,5 km que va desde la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz hasta su intersección con la Ruta 6ta. La inversión es de 21 millones de dólares.
Posteriormente, se realizó la inauguración de la Casa para sacerdotes de la diócesis, en el Santuario Virgen de Itacuá, de Encarnación, acto al que asistieron igualmente el presidente de la República, el director de la EBY, y autoridades religiosas.
Alrededor del mediodía fue inaugurada la prolongación de la Avenida Perimetral Este, en el barrio Buena Vista, de la capital de Itapúa.
Relleno Sanitario
En el marco de la serie de inauguraciones, en el barrio San Antonio de Ypecuru, de Encarnación también fue habilitado, el relleno sanitario para residuos sólidos del municipio, en reemplazo del antiguo vertedero a cielo abierto. Con el nuevo relleno sanitario, la capital de Itapúa será prácticamente la única en el país en contar esta infraestructura.
El equipamiento cuenta también con una planta incineradora de residuos patológicos, que será utilizada para quemar y evaporar los residuos que requieren del fuego para eliminar su toxicidad o riesgo para la salud de la población, especialmente los desechos producidos por centros médicos, hospitales, clínicas y sanatorios.