La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) incorporó una serie de adaptaciones al Museo Histórico y Ambiental situado en Ayolas, Misiones, para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad.
“Yacyretá, museo accesible”, se denomina el proyecto y consiste en la implementación de herramientas didácticas impresas en sistema braille en las vitrinas y la integración de muestras manipulables que permitan a los visitantes palpar la textura y la forma de los objetos y animales disecados expuestos en el museo. Incluye además un guiado en lenguaje de señas y rampas de acceso.
Las mejoras fueron inauguradas en el marco de la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, que se recuerda el 3 de diciembre.
El acto contó también con la presencia de alumnos y docentes de la escuela Despertar, dedicada a la educación de personas con discapacidad, quienes aprovecharon la ocasión para demostrar sus cualidades artísticas mediante el canto.
“Cuando se tiene una visión de lo que es una empresa, normalmente agarramos con un enfoque distante, como si fuese algo frío, algo muy material, que no se siente, sin embargo con este tipo de logros comenzamos a ver que la empresa, Entidad Binacional Yacyretá, de alguna manera tiene corazón”, dijo el Ing. Ángel María Recalde, durante el acto de inauguración.
“Nos hace sentir bien a todos, nos hace sentir bien a quienes componemos la familia de la entidad, que estamos haciendo algo por una sociedad para que la misma tenga mejor calidad de vida”, agregó.
El intendente municipal Carlos Duarte destacó el respaldo de las instituciones, apoyo que hace posible una mayor conciencia y menos discriminación hacia las personas con discapacidad.
El Ing. Bruno Vergara, jefe del Sector Medio Ambiente de Yacyretá, responsable del Museo Histórico y Ambiental expresó su satisfacción de concretar una obra largamente anhelada.
Luego del acto protocolar, la comitiva procedió a la inauguración y recorrido en las instalaciones del museo.