La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inicia la obra de reparación y mantenimiento de 19 estanques para la producción de peces a favor de la Comisión de Piscicultura de San Cosme y San Damián, departamento de Itapúa, por intermedio de la municipalidad local.
El monto de la inversión supera los G. 110 millones y es en el marco del fortalecimiento institucional que emprende la binacional en la zona de influencia de la hidroeléctrica.
Los beneficiados son 19 familias, quienes, además de las obras de reparación y mantenimiento de sus estanques, recibirán insumos como urea, cal viva, balanceados para crecimiento y engorde de los peces.
Dentro del mismo aporte se prevé la realización de jornadas de capacitación técnica para el manejo y explotación del rubro con miras a la constitución de una fuente de ingreso a las familias de la comisión de piscicultores.
Alevines
Una vez concluidas las obras de reparación y mantenimiento de los estanques, la Comisión de Piscicultura de San Cosme y San Damián, recibirá alevines reproducidos en forma artificial en la estación de la Entidad Binacional Yacyretá, dentro del Programa de Fauna Íctica, del Sector Medio Ambiente.
La EBY posee dos estaciones de piscicultura para la obtención artificial de alevines, situadas en el distrito de Ayolas, Misiones y San Cosme y San Damián, Itapúa, respectivamente cuya producción es destinada a la repoblación de los ríos y arroyos de influencia de la hidroeléctrica al igual que a proyectos productivos.