Familias del Asentamiento Piroy de San Antonio Ypecurú, de la ciudad de Encarnación, fueron beneficiadas con aportes para el fortalecimiento de los microemprendimientos productivos del Programa de Rehabilitación y Apoyo Social (PRAS) que busca generar fuentes de ingreso en los conjuntos habitacionales construidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Fueron beneficiados en total 23 familias con diversos proyectos y uno de carácter asociativo que incluye específicamente tareas de reciclaje. Otros emprendimientos fueron, para fortalecer actividades como lombricultura, jardinería, quiosco, comedor, lavadero de autos y motos, entre otros.
“Volver a compartir este momento con ustedes después de un largo tiempo es muy emotivo, porque además veo que hay mucho progreso en este lugar, y es bueno para nuestros hijos. Estamos aquí para entregar aportes para proyectos productivos, 23 familiares y uno asociativo con 6 familias, en algún momento nos volveremos a juntar con más tiempo para charlar, para ver qué más se puede hacer, para que sientan la presencia de la EBY cerca de ustedes, así como nos comprometimos”, dijo en la oportunidad el Ing. Ángel María Recalde, director de Yacyretá.
“A pesar de que en algún tiempo la Entidad tendrá menor presencia en la zona por las obras que van culminando, pero no habrá disminución en lo que hace a la parte de atención social propiamente dicha. Vamos a ayudarnos unos con otros, con más interés, con más firmeza, si es que vemos que hay retorno de parte de ustedes, con el interés, con las ganas de trabajar y hacer las cosas para que puedan progresar”, agregó.
“Quiero desear de mi parte y de parte de todo mi equipo, de mi esposa y de todos los que componemos la gran familia de Yacyretá, felices fiestas y una feliz llegada del Niño Jesús y que con esa presencia tengamos mejores días para todos”, expresó finalmente el Ing. Recalde.
El programa financia proyectos comerciales y de servicios hasta un monto de 12.000.000 de guaraníes por unidad familiar, divididos en dos desembolsos; el primer desembolso hasta el 75% del total establecido y conforme a cada proyecto. El segundo pago conforme a rendición, monitoreo y cumplimiento de ejecución.
La EBY relocalizó en el asentamiento Piroy a más de 90 familias que vivían en el antiguo vertedero municipal entregándoles viviendas dignas con todos los servicios y equipamientos necesarios, y además, construyó un nuevo relleno sanitario, espacio donde actualmente siguen ejerciendo sus labores como gancheros y recicladores.
Entrega de Bonos
Se hizo entrega asimismo de bonos para la compra de alimentos básicos, otorgados por la Entidad Binacional Yacyretá por las fiestas de fin de año por un monto de 200.000 guaraníes a 88 familias del lugar.