La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó a la Gobernación de Itapúa la suma de G. 2.607.625.000 para la ejecución del Programa Ñemity que se efectúa mediante un convenio firmado entre ambas instituciones, y que beneficia a unas 15.000 familias campesinas del séptimo departamento.
Este Programa tiene el objetivo de brindar apoyo a los pequeños productores de los 30 distritos del departamento, con el fin de contribuir con el cultivo de productos agrícolas de autoconsumo y renta, lo cual les brindará seguridad alimentaria y posibilidad de generar ingresos.
La ejecución del programa agrícola de referencia, que se viene implementando en la zona, ha dado un importante impulso a los pequeños productores, principalmente a los más vulnerables, sirviendo como un mecanismo de lucha contra la pobreza, y favoreciendo el arraigo familiar en sus fincas, hecho que les permite satisfacer sus necesidades básicas.
El gobernador Luis Gneiting manifestó su agradecimiento por el aporte a uno de los programas más emblemáticos, que se logra gracias a la buena predisposición, al buen entendimiento y cooperación de la EBY, según expresó.
“Culminó la preparación de 15.000 hectáreas de suelo, la entrega de más de 12.000 kits de semillas de autoconsumo, y la gente lo toma con mucha expectativa. En este programa entregamos también 500.000 plantines de yerba, hicimos 3.000 hectáreas de algodón con provisión de semillas gratuitas proveídas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y por supuesto, la gran receptividad de la gente, por eso estamos muy contentos”, manifestó el gobernador.
Dijo además, que gracias al buen manejo de esta inversión, se pudo conseguir combustible para la preparación de estanques que benefician a los piscicultores con más de 500 estanques ya preparados, con las excavadoras que tiene la Gobernación, además de la provisión de alevines por parte de la Binacional, y el apoyo técnico.
“Con esto vamos a honrar el salario de los tractoristas, de los técnicos que trabajan en el proyecto, el pago de combustible y semillas. Se genera una gran cohesión y la gente expresa su contento gracias a este apoyo”, agregó finalmente Gneiting.
La entrega del aporte estuvo a cargo del delegado de Dirección de la EBY en Encarnación abogado Federico Vergara y la delegada de Coordinación del área Social en Encarnación, Patricia Fornera.