El acceso a las becas fue posible gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la Gobernación de Ñeembucú y Yacyretá. El Director Paraguayo de la Entidad Binacional, Enrique Cáceres destacó el crecimiento del Departamento debido a que según sus expresiones “estuvo abandonado y olvidado durante mucho tiempo”, esto cambió en gran medida, específicamente en materia de educación, gracias a la firma del acuerdo en el 2009 con la Universidad Nacional de Pilar.
La entrega de aportes fue realizada en el salón de actos de la Gobernación y contó con la participación del director paraguayo de la EBY; el ministro de Educación y Cultura, Víctor Ríos; el gobernador de Ñeembucú, Pedro Aliana, el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto Dos Santos; el coordinador general del Área Social Pablino Cáceres y autoridades locales.
Para el 2012 está previsto desembolsar 1.200 millones de guaraníes para que 400 alumnos universitarios puedan acceder a las becas.