Participaron del encuentro por Paraguay, el canciller Héctor Lacognata, el asesor en Energía de la Presidencia, Hugo Ruiz, el ministro-secretario de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, la directora paraguaya de Yacyretá, Elba Recalde, y el director de Itaipú, Gustavo Codas. Por Argentina, estuvieron el director ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, el secretario de Energía, Daniel Cameron, el subsecretario de Coordinación de Gestión y Control, Roberto Baratta, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Además, “se han trazado nuevas directivas de parte de los gobiernos de continuar la apuesta a más Yacyretá, a través de la materialización del emprendimiento de Aña Cuá en el año en curso”, refirió el director argentino.
El proyecto consiste en la instalación de turbinas en el segundo brazo del río Paraná, que permitirá incrementar en un 10 por ciento la generación de energía en el complejo hidroeléctrico.
Al respecto, la titular paraguaya reveló la decisión de las partes de conformar una comisión de trabajo que en un plazo de 90 días deberá expedirse sobre la nueva usina, así como sobre el abordaje de la deuda de la EBY con el Tesoro argentino y con otros acreedores internacionales.
Previo a esto, Thomas había expresado que “en aras del buen comportamiento”, el gobierno de su país quiere seguir participando del proyecto en su condición de socio y no como financista del mismo.
Sobre la eventual responsabilidad de la Binacional en las inundaciones que se generaron en las zonas de influencia de la represa, aclararon que las mismas se debieron a eventos climáticos, y que la instrucción es mitigar los efectos de la suba a ambos lados de la central.
“Con la altura mayor que tenemos (en el río Paraná) hace como 22 días ya no hubo zona de afectación en Encarnación”, destacó Recalde.
La visita del ministro De Vido y su comitiva respondió a una invitación del presidente Lugo, y la temática de la reunión fue “a agenda abierta”, comentó finalmente Thomas.
{volver}