Existe la voluntad política de los gobiernos de Argentina y Paraguay para llegar a un desendeudamiento total de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y tener de esa manera una empresa rentable y viable, afirmó en rueda de prensa el director paraguayo de la Binacional, Lic. Enrique Cáceres Rojas, al término de la reunión de la Mesa Energética realizada hoy lunes en el Palacio de Gobierno.
Anunció que mañana y el miércoles, respectivamente se desarrollarán reuniones en la sede de la EBY en Buenos Aires, donde se analizará el tema de la deuda de Yacyretá con el Tesoro Argentino y otras cuestiones de orden interno de la institución. Aclaró que mañana martes se reunirá con el director argentino Arq. Oscar Thomas; y el miércoles se efectuará la reunión del Consejo de Administración de la EBY de ambas márgenes.
“La ‘deuda’ en sí, al final del año 2011, entre comillas, porque hay que ver hasta dónde se le puede llamar hoy deuda, con los números que están llegando, es de 15.000 millones de dólares, de los cuales 9.000 millones es un componente de intereses que ya está fuera. Quedarían entonces 6.000 millones de dólares, de estos, hay 1.500 millones que son otra vez intereses de actualizaciones, eso le sacas y nos quedamos con 4.000 millones, de eso lo que estamos hablando de cómo llegar a cero. Estaríamos entre 4.000 y 4.500 millones que estamos hablando de cómo dejar a cero”, manifestó Cáceres.
Con respecto a la construcción de proyecto Aña Cuá, Cáceres afirmó que todo tipo de nuevo emprendimiento está supeditado al desendeudamiento total de Yacyretá, de acuerdo al acta suscrita por ambos directores de la EBY en febrero de 2011, que tuvo como testigos a los presidentes de Paraguay y Argentina.
Informó que actualmente el proceso de Aña Cuá se encuentra en un estado de fiscalización de las empresas precalificadas para las obras de ingeniería civil y electromecánicas. Una vez que se tenga la calificación de las empresas, éstas deben presentar su correspondiente propuesta técnica y económica.